El Cabildo ya inició los estudios de la "cuernúa" y el fin de semana vendrá un experto botánico

Una planta protegida puede hacer desclasificar suelo urbanizable en Haría y Teguise

Técnicos del área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote han iniciado los trabajos de censado de la colonia de caralluma buchardii, una planta protegida conocida como "cuernúa" o "diente de ...

20 de marzo de 2006 (17:08 CET)
Una planta protegida puede hacer desclasificar suelo urbanizable en Haría y Teguise
Una planta protegida puede hacer desclasificar suelo urbanizable en Haría y Teguise

Técnicos del área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote han iniciado los trabajos de censado de la colonia de caralluma buchardii, una planta protegida conocida como "cuernúa" o "diente de perro", endemismo localizado por un grupo de vecinos en el Charco del Palo y que se ve amenazado por los planes de ordenación urbanística de los municipios de Haría y de Teguise, ya que se encuentra en suelo clasificado como urbanizable. Mientras tanto, la Fundación César Manrique ha solicitado "la protección efectiva de las áreas donde aparece esta especie vegetal, instando a que se introduzcan los oportunos cambios en el planeamiento municipal e insular".

El diagnóstico del estudio iniciado por el Cabildo servirá de base para establecer las medidas de conservación que requiera esta pequeña planta, al tiempo que un destacado experto botánico visitará la zona para evaluar el posible endemismo. Se trata de Wolfredo Wilpret, catedrático de la Universidad de La Laguna, quien estará aquí el sábado y domingo próximos, al aceptar una invitación del Ayuntamiento de Haría. El ilustre catedrático se desplazará hasta el municipio norteño acompañado por personal de su confianza para el dictamen y estudio de la existencia o no del endemismo, así como los niveles de protección que se deberían acometer en la zona.

De confirmarse la existencia de esta especie, el Ayuntamiento de Haría solicitará la inmediata modificación del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), para que se descalifique el suelo que estaba calificado como urbanizable, a la vez que instará a las administraciones competentes a "dotar del rango y el nivel de protección adecuado y recomendado por el informe que elabore el botánico Wilfredo Wilpret".

Plan de conservación

De su lado, la Fundación César Manrique considera que se debería poner en marcha "de manera inmediata" el "Plan de conservación del hábitat de caralluma burchardii", redactado por el Gobierno de Canarias para esta especie amenazada.

La Fundación realizó estas consideraciones después de que su departamento de Medio Ambiente recorriera el entorno y comprobara la presencia de la planta protegida. "En las áreas examinadas, la planta crece entre rocas, formando colonias con un número de individuos diverso (de 15 a 90 ejemplares en cada rodal) según el sitio donde esté instalada y con un elevado índice de regeneración", señala la FCM.

En lo que se refiere al marco legal de protección, caralluma burchardii es un endemismo de Lanzarote y Fuerteventura, incluido en el anexo II del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. En este catálogo es calificada como "sensible a la alteración de su hábitat", lo que supone que corre el riesgo de desaparecer en el caso de que se modifiquen las contadas zonas donde habita. Está incluida también en la Directiva Habitat de la Unión Europea y en el Convenio de Berna para la conservación de la vida silvestre y del medio natural europeo.

LO MAS LEÍDO