Los concejales liberados que ganan 3.000 euros brutos cobrarán 600 euros mensuales. Los ediles opositores logran además iniciar el proceso de disolución del Patronato Ajey y de la Sociedad Unipersonal Aldea Ajey.
Hace unos meses era impensable que el Pleno de San Bartolomé aprobara por unanimidad la elaboración de un informe que contenga la deuda total del Ayuntamiento o la conformación de dos comisiones, una para estudiar el estado actual del Plan General y otra al objeto de analizar las posibilidades de utilizar los terrenos municipales para promover la construcción de viviendas de interés social.
Este miércoles fue posible gracias a los nueve votos de los concejales de la oposición que dejaron en franca minoría a los ocho ediles del grupo de gobierno. La unión no formal de PSC-PSOE, Alternativa Ciudadana, PNL y CCN aprobó además devolver al Pleno las competencias que tenía la Junta de Gobierno Local desde julio de 2003. Entre ellas, la contratación de obras y servicios.
Disoluciones
La oposición también acordó, con los votos en contra del grupo de gobierno, iniciar el proceso de disolución del Patronato Municipal Ajey de Cultura, Medio Ambiente y Patrimonio y de la Sociedad Privada Municipal Aldea Ajey.
El primero porque la oposición considera que la Concejalía de Cultura puede gestionar todos los asuntos que motivaron la creación del Patronato y la segunda porque en cuatro años de funcionamiento no ha cumplido con su misión, mientras se continúa pagando personal, publicidad y generando otros gastos.
El grupo de gobierno en minoría, que durante la sesión plenaria hizo varios llamamientos al consenso, propuso mejorar el Patronato Ajey y darle mayor participación a la oposición, pero esta postura fue rechazada por la mayoría.
Servicios de limpieza de Playa Honda
Otro de los puntos candentes de la sesión plenaria fue el debate sobre el concurso público para adjudicar a una empresa privada los servicios de limpieza de Playa Honda.
La oposición manifestó su desacuerdo en firmar un contrato a 25 años por más de 18 millones de euros, así que aprobó dejar sin efecto dicha convocatoria.
Según informó el secretario de la Corporación, todavía no se ha adjudicado el concurso y por tanto tampoco se ha firmado el contrato.
Una de las fórmulas para acabar con el concurso es declararlo desierto, pero siempre y cuando pueda comprobarse que las dos empresas participantes no cumplen con los requisitos exigidos en la convocatoria. Si esta alternativa no es viable y no hay otras, la Corporación tendría que indemnizar a las firmas concursantes por los gastos que les ha supuesto la participación en el concurso.
La oposición prefiere que el municipio asuma la indemnización y no rubricar un contrato por tantos años y por semejante cuantía.
Modificación del presupuesto
El Pleno acordó bajar a 600 euros mensuales el sueldo de los concejales liberados. Actualmente ganan 3.000 euros brutos y al menos lo seguirán haciendo durante tres meses más, ya que la modificación presupuestaria tiene un trámite burocrático que contempla, entre otros pasos, la publicación en el Boletín Oficial de La Provincia. De otra parte, la oposición aprobó la celebración de dos plenos cada treinta días.
Las sesiones se realizarán el primer y tercer viernes de cada mes.
Dinero por daños del Delta
El alcalde Miguel Martín informó en la sesión plenaria que el Consorcio Nacional de Seguros pagará a San Bartolomé 700.000 euros para sufragar los daños ocasionados por la tormenta tropical Delta al inmobiliario urbano e instalaciones deportivas del municipio. San Bartolomé, como pocos ayuntamientos en Canarias, tiene asegurado estos bienes.