La modificiación del Plan Especial de La Geria ha vuelto a ir a Pleno sin éxito este lunes. El PP y el PIL habían anunciado que darían su apoyo a esta modificación, pero finalmente la moción no ha llegado a votarse y ha quedado sobre la mesa, debido a los cambios de última hora que se habían introducido en el texto.
La petición de nuevos cambios partió del Consejo Regulador del Vino, que el pasado viernes presentó un escrito pidiendo una "aclaración" relativa a la rasante. "Hay dos bodegas que están en pendiente y no tenían claro desde dónde se iba a medir la altura", ha explicado a La Voz el presidente del Consejo, Rafael Morales. Una de ellas, según Morales, es bodegas Yuco. La otra, afirma que no sabe cuál es.
El presidente del Consejo insiste en que el cambio era sólo una "aclaración" y considera que es "una pena" que eso haya impedido la aprobación. Sin embargo, tanto el PP como el PIL consideran que lo que se ha hecho es una modificación del texto inicial, que es el que se habían comprometido a apoyar, y que por tanto se necesitan nuevos informes técnicos y jurídicos antes de someterlo a votación.
Al respecto, Ástrid Pérez ha aclarado que no descartan apoyar ese cambio, pero cuando tengan los informes. "Hay que llevar una modificación consensuada con el sector. No siempre se puede contentar a todo el mundo, pero sí al mayor número posible de personas del sector", ha dicho al respecto.
Aunque el Plan Especial de La Geria se aprobó definitivamente el pasado mes de julio, antes incluso de esa fecha ya se estaba trabajando en esta modificación, que supone aumentar la superficie y la altura de construcción permitida a las bodegas. Coalición Canaria ya había intentando aprobar la modificación en Pleno, pero en ese momento ya estaba en minoría y no logró los votos necesarios. Ahora, aunque el PP y el PIL habían comprometido su voto favorable, los nuevos cambios introducidos a última hora, al parecer por la disconformidad de algunos bodegueros con el texto, ha vuelto a bloquear su aprobación.