La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes asegura que se realizaron operaciones "con mayor riesgo"

Una nueva avería en el sistema de navegación aérea del aeropuerto volvió a provocar retrasos en varios despegues

Una nueva avería en el sistema de navegación aérea del aeropuerto de Lanzarote provocó que el pasado 22 de julio, una decena de despegues quedasen retenidos y sufrieran demoras en sus horarios de salida, "ante la ...

28 de julio de 2010 (14:12 CET)

Una nueva avería en el sistema de navegación aérea del aeropuerto de Lanzarote provocó que el pasado 22 de julio, una decena de despegues quedasen retenidos y sufrieran demoras en sus horarios de salida, "ante la falta de procedimientos alternativos con este sistema fuera de servicio", según denuncia la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI).

Desde esta federación aseguran que el sistema de radioayuda VOR LTE, en el que se apoyan todos los despegues de este aeropuerto, tuvo que ser puesto en servicio en precario alrededor de las 23:15 horas, para que pudieran salir los últimos once aviones retenidos, teniendo para ello que cerrar el aeropuerto una hora después de su horario operativo, sobre la una de la madrugada.

Anteriormente, según informan desde la FSAI, algunos aviones tuvieron que salir durante la tarde por la pista contraria, en dirección sur, "con un viento en cola que superaba los 15 nudos y que supone un mayor riesgo" para el vuelo.

Ésta no es la primera vez que el aeropuerto de la isla se ve afectado por una avería en el sistema de navegación. Y es que el pasado mes de junio, la propia FSAI denunciaba que el aeropuerto de Lanzarote había tenido que cancelar varios despegues del día 4 al 9 de junio.

Según explican desde la FSAI, las avería en este sistema es conocida desde finales de 2009 "sin que Aena haya hecho nada". Ahora, indican, parece que "se han dado prisa y el próximo 28 de agosto procederán a cambiarlo". Sin embargo, desde la FSAI señalan que a esta avería hay que sumar la falta de equipos y personal de mantenimiento, lo que provoca que a veces "los pilotos tengan que verse sometidos a tomar decisiones comprometidas para poder despegar de Lanzarote".

LO MAS LEÍDO