ABOGA POR "REACTIVAR" EL SECTOR PRIMARIO Y REDUCIR LA DEPENDENCIA EXTERIOR

Una guardería pública, una cooperativa y propuestas de I+D+I, medidas de Podemos para el IGTE

La formación aboga por "reactivar" el sector primario. En sus propuestas para Lanzarote incide en impulsar la "soberanía energética" y la "soberanía alimentaria" para "reducir la dependencia exterior"...

12 de enero de 2016 (02:54 CET)

Podemos ha hecho públicas este lunes sus propuestas para repartir los fondos del IGTE que corresponden a la isla de Lanzarote, abogando por impulsar la "soberanía alimentaria" además de la energética y por promover que la ciudadanía pueda "subir al tren de la vida digna". Así, ha propuesto medidas que como una cooperativa que "reactive" el sector primario y disminuya la "dependencia exterior", infraestructuras como una residencia de ancianos, un albergue de bajo umbral o una guardería pública, y diversos proyectos de I+D+I.

El presidente del Cabildo de Lanzarote había instado a los grupos de la oposición a proponer ideas para invertir esos fondos que corresponden a Lanzarote por el IGTE y les había dado de plazo hasta este lunes. "Consideramos que los proyectos que se presenten al Gobierno de Canarias para el reparto del IGTE deben estar orientados en su mayoría a crear bienestar social y a reflotar el sector primario, como fuente importante de autoempleo y disminución de dependencia exterior, que iría acompañado de una apuesta por el turismo sostenible y no tanto de masas", señala Podemos. La formación ha estructurado sus propuestas según los criterios establecidos por el Gobierno regional, en I+D+I, infraestructuras y políticas activas de empleo. 

En la nota de prensa remitida a los medios el partido incide en que el turismo "de masas" busca "solo sol, playa, precios bajos, macroproyectos de ocio y no las peculiaridades de nuestro entorno". "Estamos a expensas de competir con otros mercados de bajo coste y ya conocemos cómo son los empleos que principalmente genera este tipo de turismo para poder ser competitivo", apuntan.

En esta línea, el partido propone la creación de un vivero de proyectos, "en el que personal técnico evalúe proyectos presentados por ciudadanos y ciudadanas, pudiendo dar lanzamiento a aquellos que abunden en una mejora social, del entorno, de la sostenibilidad de nuestro territorio". Esa medida está contemplada dentro del bloque de I+D+I que sugiere Podemos. Bajo ese título se enmarcan también las propuestas de crear un Centro de Investigación de Cetáceos y Aves en el Islote de la Fermina o un proyecto de investigación sobre la Barrilla y su uso en creación de jabones ecológicos.

 

Infraestructuras y empleo


La propuesta de Podemos para los fondos del IGTE sugiere también la creación de infraestructuras como una residencia de ancianos o un "albergue de bajo umbral". Incluye también la creación de una guardería pública, un punto de encuentro familiar, un mercado de abastos abierto en horario comercial, la creación o puesta en marcha de una Escuela de Hostelería y la creación de un centro de tratamiento de residuos en La Graciosa.

En lo relativo al empleo, Podemos propone que, "de forma paralela" a la creación del Mercado de Abastos y la Escuela de Hostelería, se fomente una cooperativa que "ponga en valor los productos locales, que agrupe agricultores, ganaderos, pescadores, artesanos, apicultores, conserveros, viticultores, vinicultores, encargados de los puestos del mercado, empresarios del sector de la restauración, establecimientos de venta de productos alimenticios", etcétera. "Desde la cooperativa se podrá coordinar mejor la oferta y demanda de productos, asegurando así las ventas de los productores, también proporcionaría asesoramiento fiscal y contable a los cooperativistas", explican. La formación considera que esto supondría una "reactivación importante el sector primario" y una "menor dependencia exterior".

"Entendemos que un viaje hacia la sostenibilidad pasa inevitablemente por comenzar desde ahora a disminuir la dependencia exterior, no solo necesitamos avanzar hacia una soberanía energética sino también hacia una soberanía alimentaria. Obligatoriamente necesitamos reactivar el sector primario al tiempo que ponemos los medios adecuados para impulsar a parte importante de la ciudadanía, apoyándolos para que puedan subir al tren de vida digna en el que todos y todas debemos estar, evitando solo medidas caritativas que no hacen más que aliviar momentáneamente, y no siempre a tiempo, el mal que estamos sufriendo", sostiene el partido.

LO MAS LEÍDO