El Pleno del Ayuntamiento de Yaiza aprobó en su última sesión la propuesta de adhesión a la enmienda 43 presentada respecto al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en lo concerniente a la delimitación del Parque Natural de Los Volcanes. Este capítulo de la norma establece un nuevo apartado que define que "la localidad de El Golfo y el ámbito del núcleo urbano de Yaiza, afectados por la delimitación de este parque natural, se consideran compatibles con el Parque con carácter excepcional".
Para el grupo de Gobierno municipal, este apoyo, que se antoja "fundamental para el desarrollo del suelo y de los vecinos del municipio de Yaiza", se basa en la necesidad de consolidar definitivamente las áreas afectadas de El Golfo y Yaiza, evitando situaciones de indefensión e inseguridad de los vecinos, al tiempo que, con ello, se da respuesta a una demanda vecinal histórica y al reconocimiento de una situación jurídica consolidada.
"Esta enmienda que apoyamos permitirá que, por primera vez, se reconozca que El Golfo y Yaiza son compatibles con el Parque Natural de Los Volcanes, equiparando ese suelo al del resto del municipio, con lo que se restablece una situación injusta que han padecido los vecinos de Yaiza durante años", aseguraron los portavoces de las formaciones que integran el grupo de Gobierno municipal, Gladys Acuña por el P.I.L. y Leonardo Rodríguez, por C.C.