"EL SERVICIO DE URGENCIAS ES VALORADO COMO BUENO O MUY BUENO POR MÁS DEL 90%"

Una encuesta de Sanidad puntúa con un 8,5 la atención que reciben los pacientes en el Molina Orosa

En atención primaria, el 85,8% de los pacientes puntúa la atención recibida entre un 7 y un 10, según la Consejería

22 de agosto de 2018 (16:24 CET)
Una encuesta de Sanidad puntúa con un 8,5 la atención que reciben los pacientes en el Molina Orosa
Una encuesta de Sanidad puntúa con un 8,5 la atención que reciben los pacientes en el Molina Orosa

Una encuesta realizada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias señala que los pacientes del Hospital José Molina de Orosa han valorado la atención recibida a lo largo de 2017 con un 8,5 sobre diez. "Esta nota incluye tanto la valoración por plantas de hospital como por cada uno de sus servicios, siendo la planta de Onco-Cardio-Hematología la mejor valorada con un 9,25", precisan desde el Ejecutivo.

A preguntas concretas sobre el servicio realizado, destacan que "el 96% de los encuestados contestó de forma positiva a si le habían informado con claridad sobre la evolución de su enfermedad y de las pruebas que le habían hecho". Además, ese mismo porcentaje afirmó haber recibido la información necesaria y firmar el consentimiento previo.

Además, el 81% de los usuarios apuntó conocer el nombre de su médico de planta y el 94% indicó que la persona de planta se dirigió a ella por su nombre. Cerca del 99% contestó de forma positiva ante la pregunta de si el personal de planta había respetado su intimidad.

Sobre las habitaciones, el 92,34% evaluó muy bien o bien la limpieza de las habitaciones y el 94% considera que el hospital está bien señalizado. La encuesta también se realizó en Atención Primaria y Servicio de Urgencias y Atención Hospitalaria y en este caso se valoró el servicio del primer cuatrimestre de 2018.

 

Atención Primaria


"La atención recibida en los distintos centros de salud y consultorios lanzaroteños ha sido valorada de forma muy positiva por más del 85% de los encuestados", señala el Gobierno de Canarias en un comunicado.  En concreto, apunta que los pacientes encuestados "valoran la atención de los administrativos como amables en el 81%, mientras que este porcentaje aumenta hasta más del 90% en el caso de enfermeras y médicos".

Sobre la confianza que transmiten su médico y enfermera, en ambos casos alrededor del 90% de los encuestados considera que su médico y enfermero le inspiran seguridad y confianza.

Con respecto a la profesionalidad, el 82,5 % de los encuestados transmitió que los auxiliares administrativos resuelven bien sus gestiones y son eficaces. El 70% considera que los cuidados proporcionados en el domicilio estuvieron muy bien y el 16,6% bien. Y, por último, el 90,9% de los entrevistados opina que la atención dispensada en su centro de salud contribuye a mejorar su estado de salud. 

En cuanto al tiempo de consulta, es decir, si el médico o pediatra les dedica el tiempo necesario durante la consulta, más del 90% señaló que sí es así. Y el 83,7% de los encuestados constestó además que pudieron participar en la toma de decisiones sobre sus problemas de salud. Además, el 92,8% de los usuarios manifestaron estar satisfechos o muy satisfechos con la información y consejos que reciben de su médico y enfermero sobre sus problemas de salud.

Por último, el 78,5% de los encuestados recomendaría la sanidad pública a sus familiares, así como ellos seguirían utilizándola.

 

Servicio de Urgencias


Por su parte, la atención recibida en los tres centros de urgencia extrahospitalaria de Lanzarote, Valterra, Tías y Playa Blanca, ha sido valorada como buena y muy buena por el 92,1%. En concreto, tanto el trato recibido por los médicos como por los enfermeros, ha sido valorado como amable y respetuoso en más del 90% de los encuestados. Además, el 92,2% de los usuarios de estos servicios no se sintió molesto porque no se respetara su intimidad.

Por otra parte, con respecto a la comodidad de las instalaciones, el 86% se mostró satisfecho en este aspecto. Por último, al terminar la consulta, el 90,7% refiere que recibieron indicaciones claras sobre lo que tenía que hacer al recibir el alta y el 88,5% considera que las explicaciones que le dio el médico sobre qué le pasaba fueron buenas o muy buenas. 

Ante estos resultados, el gerente de Lanzarote, Raúl Otín, apuntó que "el balance es muy positivo". "Una vez más se confirma que los ciudadanos que reciben nuestros cuidados quedan muy satisfechos tanto desde el punto de vista técnico como humano. Estos datos son para nosotros la mejor motivación para seguir esforzándonos en la profundización de nuestro modelo de atención en el que el paciente es el centro del sistema sanitario", afirma.

LO MAS LEÍDO