Es del área de urgencias y está en tratamiento domiciliario

Una de las doctoras que trató al paciente fallecido podría haberse contagiado por el virus

[Fallece en el Hospital Doctor Negrín el paciente crónico afectado por la gripe A->29322]

10 de julio de 2009 (13:19 CET)

Una joven facultativa del área de urgencias del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín que trató durante esta semana al paciente fallecido por el virus de la nueva gripe, podría haberse contagiado, según ha podido saber ACN Press. Según las mismas fuentes podría ser el primer médico que contrae la enfermedad tras haber atendido a un afectado. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias "ni confirma ni desmiente" esta noticia.

Sin embargo, también según informaciones en poder de esta agencia, podría haber más contagiados en el entorno del centro hospitalario. Un portavoz de la consejera Roldós se negó reiteradamente este viernes a confirmarlo, a pesar de que la titular de Sanidad comparece en unos minutos en rueda de prensa para dar cuenta de su gestión al ecuador de la legislatura.

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, explicó este jueves por la tarde tras conocerse la noticia de su muerte que el hospital donde fue tratado, y en especial la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) sigue los protocolos específicos para evitar los contagios puestos en marcha a raíz de la aparición de esta enfermedad.

Asimismo, Roldós advirtió de que tras la calificación de pandemia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado sobre el virus A/H1N1, no se están llevando a cabo tareas de quimioprofilaxis, es decir, de métodos de barrera de cualquier naturaleza para impedir los contagios, sino que el objetivo dado el nivel de dispersión de la enfermedad es "atender sanitariamente a los pacientes", según explicó.

El paciente que murió este jueves en el Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín llevaba cinco días siendo tratado en el centro hospitalario para remontar la neumonía basal que se le diagnosticó el pasado domingo, tras ser ingresado a las 00:23 horas.

Roldós recordó que esta persona tenía una patología crónica de base, que los médicos no pudieron precisar en qué medida ha podido afectar a su evolución clínica, tenía 41 años y era residente canario. "Nunca se puede saber de antemano el comportamiento de un virus en un paciente", dijo.

La familia del fallecido, que moría a las 17:30 horas de este jueves, ha querido que se respete la confidencialidad acerca de la enfermedad de base que presentaba el paciente. Según datos aportados por Sanidad, "no presentaba vínculo epidemiológico", es decir, que no estuvo recientemente en países con focos importantes del virus A/H1N1, como Méjico o Estados Unidos.

Tras ser atendido inicialmente por una neumonía basal, ésta se convirtió en una neumonía bilateral que terminó este jueves por causarle un shock séptico, causa de la muerte, cuando era atendido en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Universitario. En los primeros momentos se le tomaron muestras para comprobar si padecía el virus influenza A/H1N1, que tras los análisis necesarios en el propio centro, dieron positivo.

ACN Press

LO MAS LEÍDO