La UTE no ha cobrado los trabajos de este año ni conoce aún cuál será el recorte presupuestario, que podría ser del 50 ó 60 por ciento

Una carretera condenada al retraso

...

15 de junio de 2012 (23:16 CET)
Una carretera condenada al retraso
Una carretera condenada al retraso

FOTOS: Sergio Betancort

"Quien está sufriendo el juego del gato y el ratón entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo es la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se encarga de la Circunvalación de Arrecife y sus usuarios". Así se manifiesta el presidente de la Asociación de Constructores de Lanzarote, Neftalí Acosta, que asegura que la empresa adjudicataria desconoce cuál va a ser el recorte de presupuesto que sufrirá la obra y que, en un principio, podría ser de un 50 a un 60 por ciento. Es decir, de los 10 millones de euros que tenía presupuestados para este el Gobierno canario, la circunvalación sólo contará con "4 ó 5 millones", según el Cabildo.

A este problema que sufre la UTE se suma que, al menos hasta la semana pasada, no había cobrado "ninguna certificación" de los trabajos que ha hecho a lo largo de 2012, según ha podido saber La Voz. "La UTE ha tenido que despedir a gente y ralentizar el ritmo de las obras. Eso lo sufrimos todos", indica Acosta.

Si esta obra que lleva presupuestada desde 2008 ya empezó con retraso, los problemas económicos todavía están consiguiendo ralentizarla más, pese a que es "vital" para la isla, según Acosta. Esta semana, el consejero de Obras Públicas del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, y el director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, Juan Medina, protagonizaron un cruce de declaraciones en Radio Lanzarote sobre esta carretera, hecho al que Neftalí Acosta se refiere como "el juego del gato y el ratón".

En concreto, Gutiérrez aseguró que "el director técnico" de la obra llevaba "seis meses sin venir a Lanzarote" e indicó que aún no se había reunido con Juan Medina. Sin embargo, un día después, también en Radio Lanzarote, el director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno canario aseguró que "no hace más de 20 días" se había reunido con Gutiérrez en Tenerife y que el director de la obra "venía cada semana a Lanzarote".

Tras toda esta polémica, protagonizada en Radio Lanzarote, Juan Medina se trasladó a Lanzarote y se reunió finalmente con Gutiérrez este miércoles en el Cabildo. "Agradezco que haya venido y, además, he visto una predisposición excelente por su parte, que en principio me he quedado satisfecho", indicó el consejero del Cabildo.

Desvío y rebacheo

En este encuentro, Gutiérrez consiguió "arrancarle dos compromisos" a Medina. El primero de ellos, que el desvío para poder realizar las obras "troncales" de la Circunvalación se llevará a cabo el día 25 de junio, cuando estaba previsto, algo que el director general ya aseguró en Radio Lanzarote un día antes de la reunión. Pero, además, dado el mal estado de la carretera, el Gobierno de Canarias también ha prometido que "rebacheará el asfalto", a excepción del desvío. "De esta manera, la carretera será transitable", afirmó Gutiérrez.

Con el tema del desvío resuelto, todavía queda saber qué parte del proyecto se podrá ejecutar este año. El Gobierno de Canarias incluyó una partida de 10 millones de euros para 2012, que no se podrá ejecutar en su totalidad por los recortes del Estado. Gutiérrez afirmó este jueves que esa partida se reducirá y se quedará en "5 ó 4 millones de euros", una disminución muy importante. "Lo único que me dicen es que el tramo que se va a desviar se ejecutará totalmente, se harán los puentes y los cuatro carriles", informa el consejero.

Pero la UTE, formada por Acciona Infraestructuras, S.A., Lanzagrava y Hormigones Insulares (Horinsa), sigue con "una gran incertidumbre". "Trabajar sin saber cuáles son las expectativas no es plato de buen gusto para nadie. Sobre todo, teniendo en cuenta que hay un retraso en las obras y un retraso considerable en el pago de las facturas. La incertidumbre también supone retrasos en el proyecto", advierte el presidente de la Asociación de Constructores de Lanzarote. "Este tema presupuestario está generando un problema, porque la UTE está trabajando sin la certeza de qué podrá hacer finalmente este año", asegura Acosta.

Pero, además de la importancia que tiene que se conserve esta inversión para Lanzarote y se pueda ejecutar esta carretera, lo cierto es que la mejora de la calzada "es necesaria por un tema de seguridad". "Lleva muchos años sin acondicionarse y esto genera problemas, como el accidente del domingo pasado", indica Acosta.

Seguridad

El consejero del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, también reconoció que la situación de la Circunvalación de Arrecife "es insostenible" y que es "una situación de emergencia y de serio riesgo". Sin embargo, Juan Medina culpó al Cabildo por la mala conservación de la carretera. "Cuando los cabildos saben con antelación de varios años que vamos a actuar nosotros en una carretera, suelen dejar de hacer la conservación. Durante un tiempo antes, incluso años, no hacen conservación ninguna para ahorrarse los gastos", afirmó. Estas declaraciones también fueron contestadas por Gutiérrez: "Fue en 2005 cuando se proyectó esta obra. No iba el Cabildo a invertir 700.000 euros, que es lo que cuesta el reasfaltado, para tirarlo luego a la basura", justificó.

Así, con una carretera llena de baches, en la que la circulación cada día es más difícil, sobre todo si hay mucho viento como esta misma semana, aún se desconoce con certeza qué parte del proyecto podrá ejecutarse este año y cuándo finalizarán las obras de desdoblamiento. Según Juan Medina, culminarán "en 2013", eso sí, "si no falla la financiación que hay prevista".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

[Cronología de un proyecto con múltiples obstáculos ->71427]

[EDITORIAL: Las trampas del Gobierno->71397]

LO MAS LEÍDO