DE LOS 74,88 PUNTOS QUE CONSIGUIÓ EN TOTAL, 40 FUERON POR LAS ENTREVISTAS

Una aspirante que quedó en el puesto 24 por méritos se acaba llevando una plaza en los CACT por las entrevistas personales

El Comité de Empresa pide explicaciones a José Juan Lorenzo sobre la forma de puntuar de la empresa en los procesos de selección

31 de octubre de 2017 (16:15 CET)
Una aspirante que quedó en el puesto 24 por méritos se acaba llevando una plaza en los CACT por las entrevistas personales
Una aspirante que quedó en el puesto 24 por méritos se acaba llevando una plaza en los CACT por las entrevistas personales

Una aspirante a la plaza de técnico superior de producción cultural en los Centros Turísticos, que quedó en el puesto 24 por méritos, ha acabado haciéndose con el cargo gracias a los 40 puntos que la empresa le otorgó en las entrevistas personales, según se acredita en los listados publicados por los CACT. 

Al procedimiento, que se realizó mediante concurso de méritos y oposión de promoción externa, concurrieron 86 personas, siendo admitidas 41. Esta persona ocupaba entonces el puesto 24, al tener una puntuación por méritos de 7,5. Sin embargo, acabó escalando 19 puestos por la puntuación que la empresa le otorgó en la prueba práctica y en la entrevista personal.

En concreto, a esta persona se le otorgaron 15 puntos en la entrevista y 19 en la prueba práctica, más que a ninguno del resto de candidatos. Ello hizo que a pesar de tener una puntuación de cero experiencia y de tampoco destacar en idiomas, se colocara en el quinto puesto, lo que le permitió pasar a la siguiente fase, a la entrevista con el tribunal de selección, a la que sólo pasaban los cinco candidatos mejor puntuados según las bases de la convocatoria.

En la entrevista con el tribunal de selección, de nuevo volvió a obtener la máxima puntuación, muy por encima de los otros candidatos, haciéndose así con la plaza. En concreto, se le otorgaron 25 puntos, ocho más que al segundo aspirante, siete más que el tercero y el cuarto, y 15 más que el quinto, cuatro candidatos que, sin embargo, destacaban en méritos y tenían experiencia. 

 

El Comité de Empresa pide explicaciones 


A raíz de estos hechos, el Comité de Empresa de los Centros Turísticos presento un escrito el pasado 16 de octubre, al que aseguran que no han tenido respuesta, pidiendo explicaciones al consejero delegado, José Juan Lorenzo, sobre la forma de puntuar en la selección de personal, ya que les "preocupa" que la empresa esté dando "más puntuación a la entrevista personal que a la titulación, experiencia, antigüedad, etc".

Asimismo, se hacía constar "que se han realizado promociones internas no otorgando la plaza y, por algún interés, ofertarla externamente". De hecho, según ha confirmado a La Voz el presidente del Comité de Empresa de los CACT, Antonio Bonilla, así ocurrió en el caso de la plaza de técnico superior de producción cultural. "Primero se hizo interna y había personas, pero no se lo dieron", ha señalado.

Bonilla ha explicado que el Comité de Empresa está representado con un miembro del tribunal de selección, que está integrado por cinco personas, pero afirma que no acuden porque lo que consideran necesario es participar en los procesos de selección "desde el principio", "desde que se hacen las bases". 

 

Modificaciones de contratos de nivel 0 a dirección 


En su escrito, el Comité de Empresa también denunciaba que haya "dos varas de medir" en los procesos de selección, al haber "diferentes bases para la promoción interna que para la externa, teniendo unas condiciones más exigentes las primeras que las segundas". 

Por último, el Comité de Empresa preguntaba por modificaciones "de contratos de nivel 0 a dirección" que asegura que se están "efectuando", poniendo como ejemplo a un "jefe de mantenimiento".

LO MAS LEÍDO