FOTOS: Sergio Betancort
El tramo de la carretera de Mácher que va desde la rotonda del Instituto de Yaiza hasta la de Playa Quemada ya se ha ejecutado y se ha abierto de nuevo al tráfico. Las obras se suspendieron por problemas económicos, pero se retomaron en septiembre, según ha recordado el consejero de Vías y Obras, José Antonio Gutiérrez, que confía en que el proyecto completo se termine antes de finalizar el año.
En el tramo ya ejecutado se ha colocado todo el asfalto de rodadura, la pintura y la señalética. Para terminarlo, se tuvo que desviar el tráfico por La Geria y trabajar por la noche. "La ejecución ha sido buena", ha valorado Gutiérrez.
Ahora queda el siguiente tramo, es decir, el que va desde la rotonda del Instituto de Yaiza hasta la de Mácher. La carretera ya está marcada con señalética de obra para iniciar los trabajos "casi de inmediato".
El próximo miércoles, Gutiérrez mantendrá una reunión con el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Juan Ventura, para tratar este asunto. "Hay algún vecino con algún problema porque la señalética le va a afectar a su negocio. Lo trataremos con él a efectos de que moleste lo menos posible", ha indicado el consejero.
La previsión del Gobierno de Canarias es que las obras se terminen "este año". "No queda mucho. Es un tramo largo, pero es fácil de ejecutar, porque no se van a hacer desmontes de tierra. Se ampliarán algo los arcenes y se pondrá alumbrado en Mácher", ha explicado. Y es que el temor es que si no se ejecutan este año, "se corre el riesgo de que el dinero no se pueda incorporar al próximo ejercicio".
En este último tramo, finalmente no se realizarán expropiaciones, ni vías de servicio. "Así se consigue ejecutar más rápido, con menos problemas y la carretera quedará bien", ha insistido el consejero. La obra completa tiene un presupuesto de 3 millones de euros.