El volumen de llamadas se ha incrementado en 2010

Un total de 39 canarias sufrieron cada día violencia de género durante 2009

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha asegurado en el Parlamento que "durante el pasado año, casi 39 mujeres pudieron sufrir cada día violencia de género o ...

9 de septiembre de 2010 (17:07 CET)

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha asegurado en el Parlamento que "durante el pasado año, casi 39 mujeres pudieron sufrir cada día violencia de género o estuvieron en riesgo de padecerla". Además, ha reconocido que esta cifra "es muy similar a la registrada en el primer semestre de 2010, con una media diaria de 38,7 por ciento", lo que supone un volumen de llamadas que representa "el mayor desde que se creó este servicio".

"Desde la puesta en marcha del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, hace 11 años, hasta la actualidad, el número de incidentes atendidos relacionados con situaciones de violencia contra las mujeres ronda los 100.000", afirmó.

Rojas, que ha comparecido a petición del Grupo Socialistas para que explicara la coordinación entre los teléfonos 112 y el 016 estatal, dijo que según el informe del Instituto Canario de Igualdad, el número de llamadas por violencia de género no ha dejado de incrementarse año tras año, "con un total de 14.058 llamadas en el pasado año".

El teléfono 112

Por ello, finalizó su intervención apelando a los medios de comunicación sobre "la oportunidad de que cada vez que publiquen cualquier información sobre violencia de género hagan referencia al 112", puesto que es un teléfono "que puede salvar vidas", frente al 016 del Estado, que es de "información y asesoramiento jurídico, pero no tiene carácter de emergencia".

"Primero de todo, este teléfono es el de emergencia, que además está conectado a los dispositivos de emergencia, a las fuerzas de seguridad del Estado y a los recursos sociales y sanitarios, segundo, porque es un teléfono consolidado desde hace 11 años y, tercero, porque si llamamos al 016 al final nos va a derivar al 112 y estamos perdiendo un tiempo que, a veces, puede ser precioso", aseguró Rojas.

Servicios compatibles

La diputada socialista Eulalia Guerra consideró que ambos servicios son perfectamente compatibles, puesto que el 016, "que aparece en todas las informaciones en los televisores", sirve para asesorar a las mujeres después de que dan el paso de la denuncia, por lo que consideró necesaria "una mayor coordinación entre ambos servicios, tal y como aparece en el convenio" suscrito con el Estado.

Guerra, que alabó el trabajo del 112 en estos 11 años, expresó su idea de que "a lo mejor es necesario reforzarlo con una campaña especial, porque no podemos quedarnos ahí" cuando Canarias, "desgraciadamente, sigue liderando las cifras de violencia hacia las mujeres".

"No hay ningún problema de descoordinación en estos momentos, el 016 no resuelve y deriva al 112, tal y como dice el convenio, y es el estatal el que ha venido a chocar con los teléfonos de las comunidades autónomas, que tienen las competencias, por lo que habría que preguntarse si era necesario el 016 e, incluso, si es necesario el que quiere poner en marcha la Unión Europea", insistió Rojas.

Mejorar el servicio

La consejera también contestó a la socialista que "siempre estamos abiertos a mejorar", pero que en el caso concreto del 112 no es necesario, porque "estamos muy satisfechos", aunque sí recordó que las mujeres lo que demandan es un mejor cumplimiento de las órdenes de alejamiento, una cuestión que escapa a los servicios de su Consejería.

Los portavoces de CC y del PP estuvieron de acuerdo en que ambos teléfonos son complementarios, pero que es prioritario del 112 por es el que atiende las emergencias.

ACN Press

LO MAS LEÍDO