Como manda la tradición, centenares de personas ejecutarán desde primeras horas de la tarde del próximo día 5 de junio los tapices que adornarán el paso de la procesión del Corpus Christi, que tendrá lugar el día 6 en Arrecife. En esta edición, el recorrido procesional de la imagen del Corpus Christi estará adornado por un total de 24 alfombras confeccionadas íntegramente con alrededor de 28 toneladas de sal coloreada, según los cálculo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, encargada, junto con el Cabildo de Lanzarote, de proporcionar la sal a los grupos participantes.
Los actos de la fiesta del Corpus Christi comenzarán a las 12:00 horas del domingo, 6 de junio, con la celebración de la misa solemne en la Iglesia de San Ginés para, posteriormente, sobre las 13.30 horas, iniciar la procesión desde la plaza de Las Palmas a las calles adyacentes, y retornar después a la misma parroquia.
En su momento, como en otras islas, las calles de la población de Arrecife se adornaban con toda clase de flores, plantas y hasta aserrín para la ocasión. Sin embargo, años después empezó a utilizarse la sal, teñida de colores, para confeccionar las alfombras gracias a la donación del las conserveras lanzaroteñas, lo queparece ser el origen de esta tradición
que se mantiene en la capital de la Isla.
En la actualidad, los organismos oficiales, por medio de los departamentos pertinentes, se encargan de coordinar y cuidar que esta tradición no se pierda. Para ello proporcionan la sal, solicitan la participación de instituciones y particulares para la elaboración de las alfombras, y estimulan a los colectivos de diferentes maneras para que esta tradición no sólo no se pierda sino que se acreciente, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
En este sentido, la Concejalía de Cultura de Arrecife ha dado de plazo hasta el próximo 28 de mayo para que los distintos colectivos sociales del municipio que quieran participar en la elaboración de estas alfombras de sal, entreguen en la sede de la Concejalía, antes de las 14.00 horas, los bocetos en un folio tamaño vertical.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Lorenzo Lemaur, ha solicitado a "todos y cada uno" de los colectivos sociales de la capital su colaboración en la elaboración de las alfombras de sal de la festividad del Corpus Christi. Para Lemaur es importante seguir potenciando una actividad tradicional ya consolidada, como es la elaboración de estas alfombras.