Cuatro ayuntamientos piden explicaciones para aprobar las cuentas

Un servicio de emergencias sin presupuestos

["Escasa vigilancia" en las playas->46546][Sólo cinco playas tienen socorristas todo el año->46547][Un concurso público muy polémico->46549]

20 de noviembre de 2010 (13:32 CET)
Un servicio de emergencias sin presupuestos
Un servicio de emergencias sin presupuestos

Sin presupuestos. Así se encuentra el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote a poco más de un mes de que finalice el año. Todavía no ha logrado aprobar los presupuestos de 2010, ante el "no" de cuatro ayuntamientos de la isla. Mientras el gerente del Consorcio, Esteban García, defiende los cuatro borradores de las cuentas que ha tenido que presentar este año y asegura que nadie ha criticado "el contenido en sí", Teguise, Tinajo, Tías y San Bartolomé consideran que el gerente debería explicar varias de las partidas recogidas en los presupuestos.

Desde San Bartolomé, por ejemplo, rechazan las cuentas porque éstas contemplan la renovación del gerente por tres años. Este Consistorio considera que la situación contractual del gerente "no debería ir más allá de esta legislatura para no comprometer a los futuros dirigentes del Cabildo".

Además, otros ayuntamientos afirman que ven "deficiencias" en la vigilancia de las playas, que en muchos municipios "es escasa y dura pocos meses". "Estamos pagando por un servicio que no se nos está prestando", indica la concejal de Teguise, Marisol Armas.

Este es el panorama actual del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, que hace apenas unas semanas se tuvo que enfrentar a las críticas lanzadas por la empresa Proactiva, que aseguró también que los "ciudadanos de la isla están pagando por servicios de emergencias que no tienen". Esta empresa resultó ganadora del concurso público para la vigilancia de las playas que había convocado el Consorcio y que, finalmente, suspendió, según García, "por falta de recursos económicos". Y es que, en los presupuestos que no han sido aprobados de 2010, había una partida específica para este concurso, que contaba con 2,4 millones de euros.

"Servicio de buena calidad"

Esta partida económica supone gran parte de los presupuestos de 2009, que ascendieron a 3,8 millones de euros. Además, los borradores de 2010 tenían presupuestados tan sólo 2,8 millones de euros, ya que han sufrido una reducción económica de un 40 por ciento. Por ello, García asegura que el Consorcio "tuvo que renunciar al concurso público". "Con esto nos da simplemente para lo que son gastos corrientes, nóminas y un poco de inversión. No obstante, contamos con algo de remanente, que es con lo que hemos cubierto la vigilancia de playas este año y con lo que cubriremos la vigilancia en 2011", insiste Esteban García, que añade que el concurso era "para contar con un servicio de buena calidad".

Además, el gerente no confía en que este año se dé luz verde a los presupuestos de 2010, por lo que se tendrán que prorrogar los de 2009. Esto va a venir muy mal a los ayuntamientos de la isla, ya que si se hubieran aprobado las cuentas de 2010 éstas contemplan una reducción del 40 por ciento. Como no es así, los consistorios deberán afrontar un coste más alto para que el Consorcio preste sus servicios.

Explicaciones al gerente

Por ello, desde los ayuntamientos afirman que el Consorcio no puede justificar la falta de aprobación del presupuesto por la crisis que sufren las arcas públicas. "A nosotros nos vendría mejor que no se prorrogaran las cuentas de 2009", afirma el concejal de Tinajo, Antonio Morales, que se muestra muy crítico con el Consorcio. Y es que afirma que el Ayuntamiento se ha negado a apoyar los presupuestos porque "ni el gerente ni el consejero Francisco Guzmán" han escuchado las peticiones de este municipio. "No compartimos que se sigan creando plazas dentro del Consorcio que no se le dan utilidad y que se esté haciendo un gasto en material innecesario", defiende Morales, que utiliza el mismo argumento para defender este rechazo a las cuentas que el alcalde de Tías, José Juan Cruz.

Sobre la creación de plazas, Esteban García señala que se había propuesto crear la plaza de sargento, que es de promoción interna, así como una de técnico de administración general. Ante las críticas, finalmente esta última se retiró. Además, asegura que en dos ocasiones se han dejado los presupuestos encima de la mesa porque, por una parte, al concejal de Tinajo "no le había dado tiempo a mirar el borrador porque estaba con el tema de Los Dolores" y, por otra parte, a la edil de Teguise "le faltaba una documentación".

Sin embargo, en opinión de Morales, el Consorcio de Seguridad "no está funcionando para lo que se creó". "Hacen cosas que no son de su competencia y que no son necesarias, mientras que todavía no han liquidado el presupuesto de 2008-2009. Hay que ser más serios", afirma el concejal de Tinajo.

Cuestiones a aclarar

En este mismo sentido, se pronuncia la edil de Teguise, Marisol Armas, que asegura que el municipio no ha aprobado los presupuestos porque el gerente del Consorcio no les ha facilitado hasta ahora las cuentas de la entidad. "Se las había pedido en reiteradas ocasiones. Siempre me decía que me las iba a mandar, pero al final no las recibía. En el último pleno ya me las dio y ahora las estoy chequeando, porque hay partidas que tengo que contrastar", señala. Por su parte, el alcalde de La Villa, Juan Pedro Hernández, indica que "existen algunas cuestiones de inversiones que no se han aclarado".

NOTICIAS RELACIONADAS

["Escasa vigilancia" en las playas->46546]

[Sólo cinco playas tienen socorristas todo el año->46547]

[Un concurso público muy polémico

->46549]

LO MAS LEÍDO