El detonante de la huelga de hambre ha sido el cierre del diálogo por parte de la Consejería en el conflicto abierto por la homologación salarial del profesorado no universitario

Un profesor inicia una huelga de hambre "hasta que el cuerpo aguante" por el "menosprecio" de la Consejería

Pedro Méndez, profesor de Matemáticas del IES Punta Larga en Candelaria (Tenerife) piensa estar en huelga de hambre "hasta que el cuerpo aguante" o hasta que la Consejería de Educación del Gobierno canario deje de ...

6 de mayo de 2008 (19:10 CET)
Un profesor inicia una huelga de hambre hasta que el cuerpo aguante por el menosprecio de la Consejería
Un profesor inicia una huelga de hambre hasta que el cuerpo aguante por el menosprecio de la Consejería

Pedro Méndez, profesor de Matemáticas del IES Punta Larga en Candelaria (Tenerife) piensa estar en huelga de hambre "hasta que el cuerpo aguante" o hasta que la Consejería de Educación del Gobierno canario deje de "humillar y menospreciar al profesorado y se siente a negociar".

Méndez, que inició su huelga de hambre este martes a las 9.30 horas, está completamente asesorado de los riesgos que corre al optar por esta vía reivindicativa y por las tardes recibirá la visita de ayuda médica para controlar su estado.

Según el profesor en huelga de hambre, "a algunas personas le podrá parecer desmedida" la reivindicación, pero él afirma que "todo depende de con qué vara se mida", ya que considera que ha pasado demasiado tiempo sin que la situación del profesorado se resuelva.

El profesor dice que lleva 24 años en la profesión, en los que ha intentado "conseguir el aprecio del alumnado y de los padres y madres". "He intentado mantener todos estos años la dedicación, pero desde el pasado año hasta ahora se ha ido reforzando el desprestigio hacia el profesorado", afirmó en declaraciones a ACN Press.

Desde la óptica de Méndez la actitud de la Consejería hace parecer que la reivindicación es una mera cuestión de dinero. "Pero no es eso", contesta rotundo Méndez, quien remarca que la calidad de la educación también interesa al profesorado.

La huelga de hambre que quiere mantener la realizará en el centro del que es profesor, el IES Punta Larga en Candelaria, aunque la Inspección del Centro le ha advertido de que no puede pernoctar en el centro y, al parecer, hay orden de que la policía desaloje al huelguista a partir de las 20.00 horas de este martes. De ser así, Méndez asegura que pasará la noche a las puertas del centro, en plena calle, donde dijo: "espero que no me echen".

Los profesores que se reunieron en asamblea en el IES La Laboral de La Laguna se han concentrado para decidir los apoyos que se prestarán a Pedro Méndez.

ROTAS LAS NEGOCIACIONES

El inicio de esta huelga de hambre se produce un día después de que las partes dieran por rotas las negociaciones sobre la homologación, tras la reunión mantenida ayer por la Consejería de Educación y representantes del comité de huelga, en Las Palmas de Gran Canaria.

Al término de la reunión, el comité de huelga por la homologación del profesorado canario consideró que el gobierno canario ha roto las negociaciones "de forma unilateral", ya que la administración "entiende que la reivindicación tiene que ir vinculada a mejora de la calidad educativa y considera que el comité ha sido inflexible".

La Consejería también confirmó este extremo, e insiste en su propuesta de vincular la mejora salarial a la de la calidad en la enseñanza, mientras que los representantes del comité de huelga no cejan en su reivindicación de una homologación sin contrapartidas.

Rotas las negociacoines, el comité de huelga ha advertido este martes de que constinuará con las jornadas movilizaciones, que iniciarán esta misma semana con sendas concentraciones en las dos capitales canarias.

ACN Press

LO MAS LEÍDO