Un vídeo captado desde el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias muestra la emanación de lodo de cenizas y sedimento que se produjo este martes a varias millas de la costa de El Hierro. Las imágenes fueron tomadas a las 16.00 horas y en ellas se ve un "burbujeo" del agua "muy similar" al que ya tuvo lugar el pasado sábado.
Esta explosión, a través de la cual han salido a la superficie restos de cenizas y sedimentos del volcán submarino, ha cambiado la densidad del agua. Este hecho puede provocar problemas a la maquinaria de los barcos, según ha advertido el Gobierno de Canarias a través de un comunicado. Por ello, el Ejecutivo ha recordado que se "mantiene la exclusión marítima de 4 millas" y se advierte a los barcos autorizados que deben tomar todas las precauciones necesarias.
Además, también ha señalado que la calidad del aire en La Restinga "se mantiene en parámetros normales", a pesar del olor a azufre que se podía percibir durante la tarde del martes. La presencia de estos gases, según las mismas fuentes, está asociada a la evolución del fenómeno eruptivo.
Asimismo, hasta las 19.00 horas de este martes se produjeron 4 seísmos sentidos por la población en El Hierro, según los datos provisionales publicados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El de mayor de los temblores tuvo una de 3,5 grados en la escala Richter y se produjo a las 11:07 horas en el término municipal de Frontera.