El proyecto entrará en vigor en verano y contará con un centro de control financiado por el Cabildo y ordenadores a bordo que pagarán los taxistas

Un nuevo sistema de control mejora el servicio de taxi en Lanzarote

El sistema de las emisoras en los taxis pasará próximamente a la historia en Lanzarote. La causa es la puesta en marcha de un nuevo formato de control que mejorará la rentabilidad de este servicio. El nuevo formato entrará en ...

18 de enero de 2006 (14:49 CET)
Un nuevo sistema de control mejora el servicio de taxi en Lanzarote
Un nuevo sistema de control mejora el servicio de taxi en Lanzarote

El sistema de las emisoras en los taxis pasará próximamente a la historia en Lanzarote. La causa es la puesta en marcha de un nuevo formato de control que mejorará la rentabilidad de este servicio. El nuevo formato entrará en vigor este verano y supondrá una importante revolución tanto para los taxistas como para los pasajeros.

La empresa encargada de poner en marcha este plan es Auriga. Así, todo el servicio estará centralizado en un único punto. La creación de este centro, junto a todo su equipamiento, será financiada por el Cabildo. Así, el coste asciende a 225.000 euros.

Este será el lugar donde se reciban las llamadas y donde se llevará todo el control de los taxis existentes en los siete municipios. "No obstante cada municipio mantendrá su propio sistema de trabajo", aseguró Pedro Fraile, director del Área de Transporte de la Primera Corporación.

Por su parte, los taxistas tendrán que costear el ordenador de a bordo con el que también dispondrán de toda la información. En este caso la inversión media se situará en 1.650 euros. Actualmente, la mayoría de los profesionales del sector están de acuerdo en implantar este sistema.

Ventajas

Son muchos los beneficios que tanto el taxista como el viajero tendrán gracias a la implantación de este sistema. En cuanto a los primeros podrán trabajar de una forma más relajada, puesto que ya no estarán escuchando constantemente las conversaciones cruzadas entre la operadora que buscaba el taxi y el conductor más cercano al lugar donde se solicitaba el servicio.

Además, desde su vehículo conocerán el estado de la zona y cual es el taxi más cercano para atender a una persona que lo necesite. Finalmente destaca la seguridad que tendrán los taxistas, ya que desde la central se controla de una forma constante dónde está el vehículo.

En cuanto a los pasajeros, ya no tendrán que esperar mucho tiempo desde que llaman para pedir un taxi hasta que llega el servicio "ya que los tiempos de respuesta serán rápidos", aseguró Pedro Fraile.Además, los interesados podrán realizar una reserva previa a través de internet.

Otro de los sectores que se verá beneficiado será el turístico. Así, los servicios que vayan al aeropuerto mejorarán ya que cuando se pidan taxis, además de acudir en poco tiempo, lo harán en el número de unidades necesarias para atender la demanda.

En cuanto a los hoteles, que hasta ahora se quejaban de que había días en los que les resultaba muy difícil conseguir un taxi, también podrán contactar más fácilmente con el servicio.

Es más, en algunos lugares se instalarán cabinas para que sean los particulares los que soliciten un taxi sin la necesidad de hacerlo a través de su lugar de estancia. En definitiva, destacó la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, se trata de un servicio extraordinario para Lanzarote.

LO MAS LEÍDO