El Juzgado número 4 de Arrecife, que dirige el magistrado Juan José Cobo Plana, ha decidido iniciar diligencias previas sobre lo acaecido en el último congreso de Coalición Canaria en Lanzarote, por estimarse "adecuada a la finalidad pretendida" y "concurrir justa causa e interés legítimo en la parte solicitante".
Con éste son ya dos los procedimientos abiertos en los Juzgados para dirimir la legalidad de ese Congreso. En este caso, la peticiónfue cursada por la propia Inés Rojas de León, que había presentado su candidatura a ese Congreso, pero la terminó retirando al entender que se habían violado los estatutos.
Ahora, Coalición Canaria en Lanzarote deberá remitir a los Juzgados la documentación demandada, que hace referencia a la celebración de algunas de las asambleas previas al congreso insular de Coalición Canaria, que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre de 2012.
El partido deberá aportar el acta del V Congreso Insular de Coalición Canaria, las listas de compromisariosremitidas por todas las Asambleas de la Isla de Lanzarotey el acta de constitución del V Congreso, en atención al número de compromisarios asistentes.
Otra causa en el Juzgado Número 3
Con esta decisión judicial, son ya dos los juzgados lanzaroteños que han decidido iniciar diligencias previas sobre este asunto. En este sentido, cabe recordar que la semana pasada el titular del juzgado número 3 de Arrecife hacía lo mismo a petición del afiliado José Suárez.
Según señalan los denunciantes, estas acciones se están desarrollando, por un lado, "ante la inexistente colaboración del partido a facilitar la documentación requerida en su día por varios afiliados"y, por otro, "ante las supuestas irregularidades que se produjeron en la celebración de algunas de las asambleas previas al Congreso Insular". Unas anomalías, subrayan, "que habían sido advertidas en un informe jurídico del partido a nivel nacional y del que era conocedor la organización en Lanzarote".