"Ante las continuas peticiones que se están recibiendo por parte de la Alcaldía y de la concejalía de Hacienda para que se lleven a cabo determinados pagos, el funcionario que suscribe sólo procederá a ejecutar los que correspondan a nóminas de personal, Seguridad Social, IRPF, cuotas de préstamos, ayudas de emergencia social y anticipos de caja fija, salvo que se ordene de forma expresa por el órgano competente la realización de otros pagos". Éste es un extracto de un informe de Tesorería del Ayuntamiento de Arrecife que advierte de "verdaderos déficits presupuestarios" en el Consistorio, y que el PSOE de Arrecife ha hecho público este viernes.
En su comparecencia, el PSOE ha criticado la "mala gestión" del grupo de gobierno y ha mostrado su "preocupación" por la situación económica que vive el Consistorio capitalino, tras la aprobación este lunes en pleno de una operación de tesorería que asciende a los 2 millones de euros. Y es que, ha precisado el edil socialista Enrique Pérez Parrilla, el Ayuntamiento se encuentra en una situación de "déficit", por lo que los socialistas dudan que el grupo de gobierno vaya a poder devolver a final de año los cerca de 10 millones de euros que la Corporación tendrá que reembolsar. "Nos preocupa la situación en la que pueda quedar el Ayuntamiento de Arrecife", ha manifestado Pérez Parrilla.
Esta nueva operación de tesorería, con la que el Consistorio pretende hacer frente al pago de nóminas, se suma a otras dos operaciones anteriores que superan los 6 millones de euros y por todas ellas el Ayuntamiento tendrá que abonar, a 31 de diciembre del presente año, esos cerca de 10 millones de euros. Sin embargo, un informe de Tesorería muestra que existe un "déficit" en las arcas municipales que ya "está provocando la imposibilidad de atender el pago a los proveedores". Una situación que, añade el informe, es reflejo de "verdaderos déficits presupuestarios" y ante la cual señala que "es necesario un recorte drástico de los gastos del presupuesto del presente ejercicio".
El documento, de 4 de junio de 2010, se emitió cuando el alcalde pidió a Tesorería que gestionara el nuevo crédito de dos millones de euros. A ello, el funcionario responsable respondió que "de concertarse el crédito a corto plazo, se debería destinar a atender el pago de la nómina del personal de los meses de agosto y septiembre".
Presupuestos "inflados"
Este hecho, según ha afirmado Pérez Parrilla, es consecuencia de "unos presupuestos que inflaron con unos ingresos que sabían que no se iban a producir". Así, ha indicado, se trata de "un presupuesto falso que no va a cumplir los ingresos y en el que los gastos, me da a mí que se van a incrementar en unos cuantos millones de euros".
Por ello, el edil socialista considera que "sin reducir el gasto será prácticamente imposible devolver los casi 10 millones de euros" y este hecho puede producir "casi un estallido" que pudiera dar con una situación en la que "no se puedan pagar las nóminas". "Don Cándido empieza a parecerse mucho a un rey histórico de Francia, que dijo aquello de después de mí el diluvio", ha asegurado Pérez Parrilla.
De esta forma, el que fuera alcalde de Arrecife ha afirmado que el grupo de gobierno aplicando "una política de ligereza que está llevando a lo peor que puede ocurrirle de Arrecife". Como ejemplo de ello ha puesto de manifiesto la contratación de los 12 nuevos asesores por parte del grupo de gobierno, así como la actuación de Alejandro Sanz prevista para las fiestas de San Ginés, con la que el alcalde asegura que pretende fomentar el empleo. "Es una cosa ridícula. Sólo en propaganda ya se está gastando unos cuantos de cientos y miles de euros. No sé porque no le traslada estas ideas a Zapatero para que acabe con lo más de 4 millones de parados", ha ironizado Pérez Parrilla.
El edil socialista también ha hecho referencia al crédito de 23 millones que pretende solicitar Cándido Reguera, que considera que "es un lujo que no se puede permitir" y "menos pedir un crédito a 20 años". "La operación de tesorería es legal, igual que pedir un crédito de 23 millones, ya que si no acudiríamos a la Justicia, pero eso no significa que no sea una barbaridad", ha añadido.
"Es un desastre"
Pérez Parrilla también ha hecho balance de otros asuntos que acontecen en el Ayuntamiento de Arrecife, en un momento en el que el grupo de gobierno ha recuperado la mayoría tras la toma de posesión de los nuevos concejales del PIL, Gabriel González y Dolores Corujo, que sustituyen a Luisa Blanco y Antonio Machín, imputados en la Operación "Jable". "Cándido debería hablar de mayorías aritméticas, no de mayorías políticas, pero para nosotros hace un flaco favor a la política de la isla y a la Corporación ya que, excepto dos o tres personas, el resto es un desastre", ha señalado.
El edil socialista ha mostrado su preocupación ya que, según ha afirmado, en el Ayuntamiento "no hay nada nuevo, excepto en temas urbanísticos, lo que nos pone los pelos de punta más aún".Así, ha hecho referencia al icono que Cándido Reguera pretende construir en el Islote del Francés. "Si el icono supone ceder más edificabilidad, el Ayuntamiento tendría que planteárselo. Nadie creerá que el señor Cortezo va a traer al señor Calatrava porque piense que Arrecife se merece una obra suya", ha señalado Pérez Parrilla. "Se empieza a hablar de convenios urbanísticos y nos preocupa que ocurra lo mismo que en la pasada legislatura, en lo que la Operación "Unión" tiene que ver algo de ello".
Por último, Pérez Parrilla ha criticado la "incapacidad" del grupo de gobierno "para mejorar los servicios de la ciudad" y así "tener que dar a terceros" la gestión de las guaguas municipales. "Nos pone los pelos de punta esa tendencia del PP de externalizar todo lo que se pueda y entregar a manos privadas el transporte público", ha indicado Pérez Parrilla. Además, ha añadido, "es mentira que vaya a salir más barato y, si es así, es que se va a dar peor servicio".