Inalsa asegura que la facturación trimestral del consumo de agua cumple con la legalidad vigente y no supone un incremento de dinero en la factura final que pagan los lanzaroteños. El consejero delegado de la Empresa Insular de Aguas, Mario Pérez, aseguró que se trata de una medida "absolutamente respaldada por los reglamentos y por el interés público.
En ningún caso se ha atracado a los abonados". Así lo afirmó a la salida de la sesión ordinaria del Consejo de Administración de Inalsa celebrada ayer por la mañana. Según el consejero delegado, un informe del Departamento de Administración reitera la legalidad de la facturación trimestral por cuanto "no perjudica ni beneficia al abonado en la liquidación de sus facturas".
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Manolo Plasencia, señaló que aún tiene que leer dicho informe, en el que supuestamente se demuestra la legalidad y conveniencia de la facturación trimestral. "Hasta que no lo lea no puedo pronunciarme", dijo.
Varias denuncias
Se trata de una preocupación que en los últimos meses ha estado muy presente en la opinión pública. La polémica surgió a partir de la existencia de varias denuncias interpuestas ante la Oficina de Consumo del Cabildo por unos supuestos abusos. El portavoz de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto, denunció el mes pasado unas presuntas irregularidades por parte de la compañía pública a la hora de efectuar el cobro de facturas trimestrales, que normalmente han venido siendo bimensuales.
En este sentido, explicó Mario Pérez, "el Consejo de Administración, por unanimidad, ha decidido hacer público que, en primer lugar, esa facturación trimestral está sujeta a Derecho", es decir, que se puede hacer reglamentariamente.
En segundo lugar, que "no se ha cobrado más a los usuarios por hacerlo de forma trimestral". Y en tercer lugar, que "si no facturamos trimestralmente nos encontramos con que hay una serie de abonados de la Isla de Lanzarote que, por diversas circunstancias, no pagarían el agua a Inalsa y, en ese caso, Inalsa no podría pagar a sus trabajadores, proveedores y no podría mantener el servicio que ahora ofrece", señaló.
Un gestor independiente
Otro de los asuntos importantes tratados durante la reunión fue la decisión de que Inalsa sea gestionada por un profesional independiente, que no esté condicionado por afinidades políticas ni por quién gobierne en el Cabildo y en los Ayuntamientos, con el fin de establecer una gerencia a largo plazo para que exista cierta línea de continuidad.
Efectivamente, en el orden del día destacaba la lectura de un informe sobre la propuesta formulada en su día a una consultora laboral de reconocido prestigio en el Archipiélago, acerca de la contratación de un director gerente.
"Este cargo" aseguró Mario Pérez "va a tener independencia absoluta y, ni se va a elegir, ni se va a regir, por criterios políticos. Buscamos mejorar el servicio y entendemos que ésta es la mejor forma de profesionalizar aún más la empresa".
Inalsa busca un profesional con sólida formación en tecnologías del agua y en dirección empresarial. El Comité de Empresa llevaba mucho tiempo solicitándolo y ayer el Consejo de Administración finalmente lo aprobó.
El precio de aguas Chafariz
En lo que respecta a los Asuntos de la Presidencia, el Consejo de Administración de la empresa pública tomó conocimiento de las gestiones realizadas con la empresa Servivend para la producción y distribución de aguas Chafariz. El estado de dichas negociaciones está bastante avanzado, según informó el propio Mario Pérez, para que "antes de finales de año, se haga cargo de la producción y distribución de aguas Chafariz".
El consejero aseguró que el único objetivo que persigue Inalsa en dicha negociación es que el precio de venta del agua embotellada nunca puede ser superior a los precios de mercado: "nunca el precio del agua Chafariz puede estar por encima de los precios de mercado", dijo exactamente.
A falta de revisar el contrato, Manolo Plasencia dijo que, en principio, el primer año el precio de venta sería un 5% más bajo que el precio de mercado, el segundo año un 10% y el tercer año un 15%, de forma que vaya disminuyendo progresivamente a lo largo del tiempo.
Cortes de luz de Unelco
Por otro lado, el Consejo de Administración tomó conocimiento de la próxima firma de un convenio con el Cabildo para desarrollar el programa Aquamac II, un conjunto de actuaciones, continuación del recién finalizado Aquamac y que engloba a instituciones de Madeira, Azores y Canarias, que se desarrollarán con el objetivo de mejorar la eficiencia de los recursos hídricos y fomentar el consumo responsable del agua entre la ciudadanía.
En relación a los cortes del fluido eléctrico que efectúa Unelco, Pérez dio traslado al Consejo de cuantas gestiones se han realizado al respecto y, sobre todo, de la inminente reunión con la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, que tendrá lugar hoy. En este sentido, Mario Pérez afirmó que en dicha reunión tratarán de "solventar una situación que, no sólo afecta a Inalsa, sino también al conjunto de la Isla de Lanzarote y que, en pleno siglo XXI, no se puede estar produciendo".