Llegaron este martes a Lanzarote, a requerimiento del Cabildo, para recoger las observaciones y deficiencias en el funcionamiento del Sistema Auriga, que está en fase de implantación en Lanzarote. Después de escuchar los "fallos" detectados, el delegado de la empresa, Enrique Aceves, y el equipo técnico se comprometieron a solucionar las deficiencias y a mantener más encuentros para seguir optimizando el rendimiento de la central única.
La nueva emisora compartida actualmente está operativa en los municipios de Teguise y Yaiza, donde los profesionales han puesto de manifiesto algunas deficiencias, como la falta de cobertura en algunos puntos del municipio sureño o los fallos en la gestión de los servicios cuando se está a punto de descargar un cliente. Este martes por la mañana, el consejero de Transportes del Cabildo, Ramón Bermúdez, se reunía con los responsables del Sistema Auriga para trasladar estas quejas y por la tarde fueron los taxistas quienes pusieron sobre la mesa sus inquietudes.
Desde el Cabildo se insiste en que el Sistema adquirido por el Cabildo es el más potente del mercado y confían en los resultados cuando esté instalado en los siete municipios. En el caso de Tías, donde se había detectado la mayor oposición a la integración del sistema Auriga, Bermúdez asegura que la mayoría de los taxistas ya han solicitado en equipamiento para sus vehículos. En todo caso, los ayuntamientos ya han aprobado las ordenanzas para hacer obligatoria la adhesión.
En cuanto a las reivindicaciones de San Bartolomé, que planteó abonar una cantidad inferior de cuota para el mantenimiento de la central, Bermúdez apunta que la cifra será única para todos los profesionales y que no va a superar los 30 euros anuales.
El consejero de Transportes pasa ahora la pelota al sector profesional, y está a la espera de que determinen una organización en la que tengan representación todas las asociaciones para gestionar la central, pero recuerda que no está dispuesto a ceder las instalaciones.
En Yaiza
La alcaldesa del Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña, y el concejal de Transportes, Juan Lorenzo Tavío, quedaron satisfechos por la disposición que mostraron los técnicos y responsables de Sistema Auriga en el encuentro que mantuvieron con los taxistas.
Gladys Acuña reconocía estar "muy satisfecha por las ganas y la voluntad de entendimiento que han mostrado las dos partes. Es muy importante", recalcó, "haber arrancado el compromiso a los responsables del Auriga de regresar en uno o dos meses, para seguir trabajando y buscando las mejores soluciones para el correcto funcionamiento de un sector, no olvidemos, básico para un municipio eminentemente turístico como es Yaiza".