HA CRITICADO A "ALGUNOS" NUEVOS CONSEJEROS Y ESPECIALMENTE A MECA

Un discurso lleno de ataques y mensajes velados abre otro mandato de San Ginés

Ha hablado de "desconfianza" hacia su socio, ha cargado contra "algunos" nuevos consejeros de la oposición y ha defendido a "casi todos" los trabajadores del Cabildo. También ha negado haberse "autodenominado" como "cantinero del Cabildo"... Vea la galería de imágenes  

23 de junio de 2015 (00:11 CET)
Actualizado el 15 de julio de 2020 (17:23 CET)
?Un discurso lleno de ataques y mensajes velados abre otro mandato de San Ginés
?Un discurso lleno de ataques y mensajes velados abre otro mandato de San Ginés

FOTOS: Sergio Betancort

 

Once folios de discurso cargados de ataques y mensajes velados han dado inicio este lunes al nuevo mandato de Pedro San Ginés al frente del Cabildo de Lanzarote. En su intervención, San Ginés ha hablado de la "desconfianza" hacia su socio de gobierno, el PSOE; ha lanzado dardos y críticas hacia "algunos" consejeros de la oposición, de los que ha dicho que no espera "absolutamente nada"; ha incluido mensajes para "relativizar" la representación que han obtenido los nuevos partidos que estarán presentes en la Corporación en esta legislatura; y ha introducido matices para establecer diferencias entre los funcionarios del Cabildo.

Respecto a estos últimos, el presidente ha empezado señalado que quería "romper una lanza en favor de la plantilla del Cabildo de Lanzarote, demasiadas veces demonizada injustamente". Sin embargo, después ha agregado que hay "lógicas excepciones" entre esos trabajadores de los que afirma que sí se siente "muy orgulloso". "A casi todos ellos, desde aquí también mi público reconocimiento", ha señalado, subrayando el "casi" al leer la frase.

En cuanto a los consejeros de la oposición, ha centrado especialmente sus ataques en el cabeza de lista de Podemos, Carlos Meca, sin nombrarlo pero mirándole directamente al lanzar determinados mensajes. "Mentiría si no admitiese que no espero absolutamente nada –y precisamente nada me gustaría más que equivocarme- de alguno de ellos que más bien pretenden destruirlo todo a su paso y cuestionar hasta lo que un ciego vería con nitidez", ha señalado al hablar de los nuevos consejeros.

"A esos sólo me cabe decirles hoy, con toda claridad y mirándoles a los ojos, que no afronto su presencia en este pleno con temor alguno, más bien prefiero tenerles aquí sentados antes que lanzando vulgares acusaciones desde su cobarde atalaya, sin el derecho ni la oportunidad de réplica que aquí sí tendremos", ha añadido, refiriéndose a la página web satírica de Carlos Meca, El Agitador, a la que San Ginés también hizo constantes alusiones durante la campaña electoral.

 

Aclaraciones sobre chiringuitos y cantineros


Casi ya al final de su intervención, San Ginés ha seguido lanzando mensajes que él mismo ha reconocido después como "inapropiados". Concretamente, ha vuelto a referirse a un tema que ya ha planteado públicamente en alguna ocasión, ya que afirma que hay quien se refiere a él como "el cantinero", precisamente por el discurso que pronunció en su primera investidura como presidente.

"Permítanme la frivolidad de aclarar una vez en el mismo escenario y acto de constitución donde nació el bulo por voluntad de los interesados de siempre, de los que también seré presidente muy a su pesar, sobre mi falsa y supuesta autodenominación de nuevo cantinero del Cabildo", ha empezado afirmado San Ginés. Después, ha asegurado que él "jamás" dijo que "esta institución fuese una cantina". Según él, lo que dijo es que eran un "enorme chiringuito" los "recursos de las licencias anuladas de los hoteles". Es decir, los pleitos emprendidos por el Cabildo contra las licencias otorgadas por los Ayuntamientos de Yaiza y Teguise al margen de la ley, y que de hecho fueron declaradas ilegales por los Tribunales.

Para el presidente, recurrir esas licencias ilegales era un "chiringuito que se había montado", y ha matizado que lo que dijo en su primera toma de posesión en el año 2009 es que "aquel chiringuito", y no el Cabildo, era el que "había cambiado de cantinero". Además, ha afirmado que él "clausuró aquel chiringuito tan lucrativo", añadiendo que ahora será "la justicia quien tome la palabra". Sin embargo, cabe recordar que la Justicia ya se pronunció en todos los pleitos contencioso-administrativos emprendidos en su día por el Cabildo, dando la razón a la Corporación insular y anulando todas las licencias recurridas (ahora, están pendientes de si pueden volver a otorgarse para legalizar los hoteles con el nuevo planeamiento). 

Además, también hay abiertas causas penales, cuya instrucción ha terminado y están sólo pendientes de juicio, contra los ex alcaldes que otorgaron esas licencias, Juan Pedro Hernández y José Francisco Reyes. En el caso de Reyes, incluso tiene ya dos condenas a sus espaldas por hechos similares y desde la pasada semana ingresó en prisión para cumplir la segunda de esas condenas. En cuanto a la causa de los hoteles, la Fiscalía pide 25 años de prisión para el ex alcalde de Yaiza no sólo por prevaricación urbanística, sino también por cohecho (cobro de sobornos), blanqueo de capitales y malversación, entre otros delitos.

 

Disculpas "por no estar a la altura que exige el cargo"


"Les pido disculpas por lo inapropiado que esta última alusión les pudiera resultar, pero soy humano", ha agregado San Ginés tras terminar esta parte de su intervención sobre si hace seis años dijo o no dijo que él era el nuevo "cantinero del chiringuito". "Discúlpenme una vez más, por esto y por la veces en que, sin duda, no habré estado a la altura que mi condición de presidente me exige", ha añadido.

En cuanto a política territorial, que también ha ocupado una parte de su discurso, San Ginés ha hecho hincapié en la necesidad de aprobar el Plan Insular de Ordenación y la modificación del Plan Especial de La Geria, entre otros documentos.

Respecto al PIOT, pese a que no pudo aprobarlo en la pasada legislatura por no contar con mayoría suficiente, ha asegurado que "a día de hoy existe un alto grado de consenso en torno al contenido del documento como para proceder sin demasiada dilación a la aprobación inicial del mismo". En cualquier caso, ha agregado que debido a la entrada de nuevos grupos en el Cabildo, darán "un compás de espera mayor para que lo estudien".

 

"Grupos minoritarios que merecen respeto"


El otro eje que ha centrado el discurso de San Ginés ha estado en las continuas alusiones a los nuevos partidos que han irrumpido con fuerza en toda España, y también en Lanzarote. Sobre ellos, ha empezado diciendo que "si bien son grupos minoritarios, representan a miles de ciudadanos y por tanto merecen todo el respeto y consideración", por lo que les ha trasladado "muchas felicidades por unos resultados más que dignos". "En algún caso les confieso que inesperado", ha añadido.

Sin embargo, después ha subrayado que el partido de la oposición que más votos ha obtenido representa "apenas un 12,4 por ciento" de los votos emitidos", lo que "es mucho pero ayuda a relativizarlo". Frente a eso, ha expuesto el porcentaje de apoyo no a CC, sino a la suma de CC y PSOE, que gobernarán juntos en el Cabildo, y que ha subrayado que recibieron el respaldo de "casi 20.000 ciudadanos, un 44 por ciento de los votantes". Se refería así a las personas que acudieron a votar, y que fueron poco más del 50 por ciento de las personas censadas en la isla.

De esta forma, aunque durante el discurso ha reconocido la "desconfianza" hacia el PSOE, que abandonó el pacto que mantenían a finales de la pasada legislatura, Pedro San Ginés ha hecho referencias constantes a la suma de los resultados de ambos partidos en las elecciones. Así, ha insistido en que él "éxito electoral" de las nuevas formaciones "no ha sido suficiente para desplazar al gobierno saliente que la mayoría ha refrendado para que continúe con su labor".

Además, en su intervención en el salón de plenos ha respondido a declaraciones que afirma haber "escuchado y leído" de algunos de los nuevos consejeros, que según él han "cuestionado de algún modo la legitimidad de este gobierno, dado el amplio frente popular que confirman junto a otros partidos de la oposición, como si a ellos les hubiese votado el pueblo y a quienes vamos a gobernar, no".

"Por ello", ha señalado", "parece conveniente recordar que a nosotros también nos ha votado el pueblo, solo que el frente popular del gobierno de CC y PSOE es a día de hoy mucho más amplio que el de esa oposición, permitiéndonos de nuevo la responsabilidad de gobernar. ¿Saben por qué? Sencillamente porque SOMOS quienes representamos a un mayor número de CIUDADANOS y es por eso que PODEMOS conformar gobierno y contribuir a la constitución de una NUEVA CANARIAS más próspera y feliz", ha afirmado, en un discurso en el que tenía señaladas así, con mayúsculas, las palabras que aluden a las nuevas formaciones presentes en el Cabildo.

Además, ha admitido que hay "muy pocos analistas que no barrunten un mandato extremadamente complicado y tenso". Sin embargo, pese a las críticas lanzadas en su primer discurso, ha afirmado que de "la mayoría" de los consejeros espera "que afronten su labor de oposición con espíritu constructivo y el ánimo de aportar iniciativas para una Lanzarote mejor" y que todos sean "capaces de gestionar" las "diferencias buscando puntos de encuentro, evitando una crispación gratuita que Lanzarote no merece ni necesita".

 

"No quisiera resultar triunfalista"


Por otra parte, aunque ha hecho varias referencias a su gestión pasada, San Ginés ha aclarado que decidió eliminar del borrador inicial de su discurso "un breve balance de gestión, por no aburrir en exceso". "A fin de cuentas, ésta ya ha sido juzgada y es pasado, la conocen y no quisiera resultar triunfalista", ha afirmado.

Además, aunque no ha nombrado ninguno, ha reconocido que también han "cometido errores" y ha adelantado que "sin duda" seguirán "cometiéndolos". "Vamos a seguir tomando decisiones, y todo aquel que las toma sabe que se expone irremediablemente a equivocarse alguna vez. No tengo problema en pedir disculpas por los cometidos en el pasado, ni anticiparlas por los futuros que obviamente trataremos de minimizar, pero les prometo que el que no cometeremos es aquel en que esta isla insistió durante demasiado tiempo, que es el de no hacer nada, o casi nada, por temor a equivocarnos, porque ése sí sería un error imperdonable que ya no podemos permitirnos en una isla azotada por el desempleo, con miles de personas en situación de extrema necesidad, con los servicios sociales desbordados y las ONGs al límite de su capacidad en muchos de los casos. Somos conscientes de ello y de que ésta debe seguir siendo nuestra prioridad: las personas".

En cuanto a los "mensajes de cambio en las formas de hacer política" que se han escuchado de cara a estas últimas elecciones, San Ginés ha defendido que ese cambio empezó con él en Lanzarote. "He de reivindicar que en todo caso se trata de profundizar en el cambio a mejor que ya se produjo en aquel octubre de 2009, cuando accedí a la presidencia", ha defendido, afirmando que "desde entonces, Lanzarote ha avanzado mucho".

LO MAS LEÍDO