Ante la contundencia de las pruebas que pesan sobre ellos, muchos de los detenidos confesaron los hechos que se les imputan e incluso colaboraron con la investigación, abriendo nuevos frentes o testificando contra otros de los implicados. El caso más evidente ha sido el del ex concejal de Arrecife, José Miguel Rodríguez, que en su primera declaración ante el juez llegó a afirmar que "el tema de las comisiones era casi una costumbre".
Ahora, además de que volvió a ser detenido en la Operación "Jable", también visitó los Juzgados en dos ocasiones más para comparecer como testigo. El juez sometió a Rodríguez a un careo con la concejal del PIL Luisa Blanco y después con Antonio Machín. La primera quedó en libertad bajo fianza tras prestar declaración ante el magistrado y la Fiscalía, mientras que Machín fue enviado a prisión provisional.
Además de José Miguel Rodríguez, muchos otros imputados han confesado al menos parte de los hechos de los que se les acusa e incluso han comprometido a terceras personas, convirtiéndose en un refuerzo para el avance de la causa.