AFIRMA ADEMÁS QUE EN LANZAROTE TAMBIÉN HAY "FLOTA GRANDE"

Umpiérrez niega que el Gobierno canario intentara beneficiar a Tenerife con la pesca del atún rojo

El director general de Pesca afirma que fue el Ministerio quien decidió cambiar el modo de captura a pesca olímpica ante la "falta de consenso" de las cofradías del archipiélago

28 de marzo de 2018 (15:24 CET)
Umpiérrez niega que el Gobierno canario intentara beneficiar a Tenerife con la pesca del atún rojo
Umpiérrez niega que el Gobierno canario intentara beneficiar a Tenerife con la pesca del atún rojo

El director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, ha negado que el Ejecutivo regional decidiese cambiar la forma de captura del atún rojo en el archipiélago para beneficiar a Tenerife, como ha denunciado la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas. "El Gobierno de Canarias no trabaja escorado hacia ninguna isla concreta", ha afirmado Umpiérrez, que ha asegurado que fue el Ministerio de Agricultura y Pesca quien tomó la decisión de que se hiciera mediante cuota olímpica ante la "falta de consenso" del sector en el archipiélago, una falta de consenso que sí ha reconocido que fue comunicada a Madrid por el Ejecutivo regional.

"El sector ahora mismo se encuentra altamente dividido, no es nada nuevo. Mientras la Federación Regional de las Cofradías de Pescadores de Canarias va por una línea, la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas va por otro y todo ese enfado final viene porque el Ministerio, que es el competente en la gestión de la captura de la cuota del atún rojo que se destina a Canarias, ha modificado varias veces la resolución", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero el director general de Pesca del Gobierno 

Según Umpiérrez, en un principio se habló de cuota olímpica, que es que se pone una fecha de salida y salen todos los barcos, pequeños y grandes, hasta que se acaba la cuota, pero después "se cambió y modificó la resolución y se asignó una cuota por embarcación". Esto es lo que reclamaba la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas pero, según el director general de Pesca, este cambió generó "un revuelo en una parte". Y, ante ello, el Gobierno de Canarias le comunicó al Ministerio "la falta de consenso de esa medida". "Y es el Ministerio quien en su propia nota dice textualmente que ante la falta de amplio consenso, se mantiene de forma transitoria la misma pesca de años anteriores a expensas de la regulación de la pesquería que se lleve a cabo apara 2019", ha asegurado Orlando Umpiérrez. 

 

Afirma que en Lanzarote también hay "flota grande"


De esta forma, Umpiérrez ha negado las acusaciones de la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas. "Ellos achacan que es una visita del viceconsejero a Madrid quien hace variar la resolución del Ministerio de cuota unitaria a olímpica. Ojalá el Gobierno de Canarias tuviera ese poder, ya que llevamos años reivindicando una cuota por lo menos del 10% y no nos hacen ni caso", ha apuntado. 

Además, el director general de Pesca del Gobierno de Canarias no entiende por qué la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas dijo que con la cuota olímpica se beneficia "a los barcos industriales" y por ello "a Tenerife", que es de donde son "esas embarcaciones". "Creo que hay una confusión en esa nota de prensa. No hay barcos industriales en Canarias en la pesca atún", ha señalado Orlando Umpiérrez, que cree que quien redactó esa nota cometió "un desliz". "Nosotrtos consideramos que si bien se llama artesanal a las embarcaciones hasta 12 metros de eslora, toda la flota, aún mayor de 12 metros, hace la misma práctica de pesca, con anzuelo, con línea, y a todos los consideramos artesanales", ha puntualizado Umpiérrez, quien además ha apuntado que también en Lanzarote hay "flota grande" como es la de Optuna.

El director general de Pesca del Gobierno de Canarias cree además que "en Lanzarote se ha confundido bastante el tema". "Parece que ser de Lanzarote nos lleva a un compromiso con la isla y cuando alguien forma parte del Gobierno de Canarias, gobierna para toda Canarias, no para una isla. Y eso no quiere decir que vaya en detrimento de la isla de origen favoreciendo a las otras, ni mucho menos", ha señalado Umpiérrez, que además ha criticado el comunicado enviado por el PSOE, en el que éste lamentaba el agravio cometido por Clavijo al sector de la pesca artesanal con el atún rojo trasladando su apoyo a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. "Dicen que están de acuerdo con las reivindicaciones desconociendo que las cofradías de Fiuerteventura no están en la federación provincial, sino en la canaria", ha señalado. 

 

A favor de modificar la forma de captura, pero "con consenso"


Además, Orlando Umpiérrez ha asegurado que el propio Gobierno de Canarias y también "la mayoría de cofradías de un lado y de otro" creen que "hay que modificar la gestión de la captura de la cuota del atún rojo" e ir a una cuota unitaria como el resto de comunidades autónomas. "Es a lo que se pretende llegar y lo que la mayoría quieren en la práctica", ha apuntado el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, quien si embargo considera que debe hacerse "con consenso" entre las cofradías. 

El director general de Pesca del Gobierno de Canarias ha asegurado además que hubo una reunión en Tenerife "hace 10 u 11 meses", en la que "todos los pescadores quedaron que repartir miserias era echarlos a pelear" y acordaron "que se llegara a un reparto unitario" pero cuando Canarias cuente con una cuota "a partir de las 500 toneladas", cuando "se alcanzara una cantidad suficiente para que todas las embarcaciones tuvieran una cantidad digna" "Y estamos en la mitad todavía", ha apuntado Orlando Umpiérrez, recordando que la cuota para este años es de 255. "Todos quieren ir a ese reparto y lo que se discute es el momento de hacerlo y los criterios", ha afirmdo.

El director general de Pesca del Ejecutivo regional confía de hecho en que en 2019, que se prevé que se modifique el Real Decreto que regula la pesca,"se consiga un aumento de la cuota" y también "disponer de los criterios de reparto" y en ello y en conseguir la "unión" del sector ha insistido que es en lo que va a trabajar. De hecho, Umpiérrez ha apuntado que el lunes ya se reunió con el presidente y el secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas para que haya "una apertura de diálogo y de mayor comunicación entre las diferentes federaciones de cofradías" y se llegue a "acuerdos y consensos amplios", que sí ha afirmado que hay en el sector con respecto a reclamar "un 10% de cuota" pero no en cuanto al reparto. "Eso ha desencadenado una guerra que intentamos reconducir y esperamos que así sea, que Ministerio, nosotros y el sector nos podamos sentar y establecer unos criterios para un reparto unitario por isla o por cofradía, como decida el sector", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO