El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, dejó entrever este miércoles la posibilidad de que se adelante en el tiempo el traslado de la estación de bombeo de la calle Portugal de Arrecife, una estación que ha generado numerosos problemas entre los vecinos. "Ya hemos cumplido con nuestro compromiso y va a haber una sorpresa muy grata. Espero que no lleguemos al final del año sin saber la fecha exacta del traslado definitivo", aseguró.
El pasado mes de julio la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias elaboró y presentó el proyecto que prevé la ejecución de las obras de la segunda fase del traslado de la estación de bombeo situada en la calle Portugal de Arrecife. Este plan de saneamiento, valorado en 960.000 euros, considera, según explicó entonces Orlando Umpiérrez, el traslado definitivo de la estación a las cercanías del Cabildo, colocando bombas soterradas e instalando una tubería de impulsión que conecte el nuevo emplazamiento de la estación de bombeo con la depuradora de Arrecife.
El Gobierno canario redactó el proyecto ante el interés del Ayuntamiento capitalino de mejorar la calidad ambiental del municipio y sobre todo ante el clamor de los vecinos que están hartos de soportar los malos olores que desprenden las aguas negras. Aunque la financiación no está asegurada, tanto Umpiérrez como la alcaldesa, María Isabel Déniz, se comprometieron a mover todos los hilos para que las infraestructuras queden enganchadas en el planeamiento económico 2006.
Para no lanzar fuegos artificiales, si se consigue la inclusión del proyecto en el presupuesto del año entrante y se sortean con celeridad los trámites burocráticos, las infraestructuras, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, podrían estar finalizadas en verano de 2007. No obstante, las palabras del director general expuestas este miércoles en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote hacen pensar en la posibilidad de que todo se adelante. "Creo que el traslado definitivo no está muy lejos en el tiempo, aunque ahora no me gustaría dar fechas para no equivocarme", reiteró, afirmando que está seguro de que antes de 2006 se pueda llevar a cabo el traslado.
El proyecto no requiere gestión de impacto ambiental porque se enmarca dentro de lo que es el saneamiento urbano. Sin embargo, las obras que tienen recorrido por tramos urbanos plantean cierto nivel de complicación. Esta por ejemplo, necesita la instalación de una tubería de impulsión nueva que pasa por la Vía Medular para llegar hasta la Circunvalación y así conectar con la depuradora.
La obra del Charco
El Charco de San Ginés aparece sistemáticamente en la lista negra de las pocas playas que en Canarias no son aptas para el baño. En realidad hace mucho tiempo que el Charco dejó de ser considerado por los bañistas de la capital como una playa. Los vertidos, que han creado una capa de lodo en el fondo, las malas costumbres de muchos y la falta de una entrada y salida al mar en condiciones han sido los responsables de la situación.
Este jueves el director general de Aguas del Ejecutivo autonómico va a presentar la obra con la que se pretende dar el primer paso para la transformación de la que es una de las zonas más atractivas de la capital de la Isla. Adelantando el acto que se desarrollará a las 17 horas en la Casa del Miedo, en el mismo Charco, explicó que se van a proyectar unos vídeos para que se vea cómo estaba la red antigua, "prácticamente inexistente", y cómo queda ahora una vez ejecutada la obra. "Los técnicos de Aguas Filtradas de Inalsa están encantados con la red nueva, porque se está recogiendo más agua de la que se esperaba", comentó en referencia al saneamiento que se ha realizado.
De igual modo, confirmó que se va a presentar unos análisis anteriores y posteriores a la creación de la red de saneamiento en los que está seguro de que se va a desvelar "una gran sorpresa". "Ha habido muchos años de vertidos, y se ha creado una gran capa de fango que tendrá que ser Puertos quien la retire. Ya hemos mantenido contactos y parece que no va a haber problema para que se acometa una limpieza en profundidad de la dársena", relató.