El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmitri Matyushenko, ha pedido al Gobierno español "que se pronuncie de manera más clara" en el proceso de integración de Ucrania "en la familia de la Unión Europea", al tiempo que ha agradecido la solidaridad de España.
"No es la hora de pensar, es la hora de actuar", ha aseverado Matyushenko, que ha considerado que representar ahora a Rusia "es un vergüenza" y ha pedido retirar el título a los cónsules honorarios de ese país en Sevilla, Burgos, Valencia, Palma de Mallorca, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria.
Matyushenko ha participado en un acto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perera, ha explicado el plan de recepción y acogida de los refugiados del Gobierno.
Más de mil refugiados ucranianos que han llegado a España huyendo de la guerra ya están acogidos dentro del sistema estatal, que cuenta hasta el momento con más de 12.000 plazas disponibles para atender a estos ciudadanos, según ha indicado.
"Hemos hecho un gran esfuerzo por redimensionar el sistema de acogida. En este momento, hay más de mil personas en nuestro país acogidas dentro del sistema y estamos preparados para acoger muchas más en la medida en que se pueda producir ese flujo. No hay una cifra exacta ni de capacidades ni de ofrecimientos, pero tenemos la máxima disponibilidad y flexibilidad para hacer crecer la capacidad del sistema", ha asegurado Perea en declaraciones a los medios.
Fuentes de Migraciones han explicado a Efe que esas mil personas están en plazas de acogida dentro del sistema, que está destinado específicamente a quien carezca de recursos habitacionales, pero que "muchas más" han sido atendidas sin necesidad de tener que ser alojadas.
El secretario de Estado de Migraciones ha advertido de que España se enfrenta a un escenario de desplazamientos masivos y hay que estar preparados, y ha indicado que la apertura de los tres grandes centros de recepción situados en Pozuelo (Madrid), Barcelona y Alicante "va a ser inminente".