La UCI del Hospital Molina Orosa celebra sus veinte años de trayectoria

En este aniversario se celebrará una exposición fotográfica con imágenes del personal y los diferentes momentos vividos

27 de octubre de 2023 (22:18 CET)
Integrantes de la UCI del Molina Orosa
Integrantes de la UCI del Molina Orosa

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa celebra sus veinte años de trayectoria profesional con un programa de actividades en el que se incluye un encuentro y una exposición fotográfica. En ella se recogen algunos de los episodios más significativos del servicio desde su puesta en marcha.

En estas dos décadas de actividad, esta unidad hospitalaria ha experimentado avances importantes, tanto tecnológicos como organizativos, que han redundado en el bienestar de los usuarios.

En materia de personal, el servicio cuenta en la actualidad con un equipo profesional conformado por diez médicos intensivistas, 23 enfermeras, 17 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y cinco celadores.

Una plantilla que da repuesta a las necesidades diarias de los pacientes y que jugó un destacado papel durante la pandemia por covid-19, etapa en la que el centro hospitalario llegó a triplicar el número de camas dedicadas a pacientes críticos.

En cuanto al equipamiento, el servicio ha incorporado maquinaria puntera como respiradores de última generación, aparatos de ventilación mecánica no invasiva con mascarilla facial y sistemas de asistencia respiratoria con alto flujo de oxígeno.

También ha sumado modernos sistemas de depuración extrarrenal continua que permiten tratar tanto a pacientes con disminución o pérdida de la función renal durante su ingreso como a pacientes que requieran terapias de recambio plasmático.

Sistemas de asistencia circulatoria por contrapulsación intraaórtica, marcapasos para estimulación cardíaca externa e interna y ecógrafos multifuncionales son otros equipamientos que conforman la unidad.

La situación actual de la UCI del Hospital Molina Orosa refleja las mejoras implementadas desde la puesta en marcha del servicio en agosto de 2003, cuando la plantilla estaba conformada por tres médicos intensivistas, ocho enfermeras y auxiliares de enfermería. Un personal encargado de prestar asistencia sanitaria a las cuatro camas de críticos ubicadas en el servicio hospitalario que contaba con Javier Rivera como jefe de la unidad.

Dos décadas de mejora y crecimiento

Todas estas mejoras desarrolladas en el servicio han permitido que en las dos décadas de actividad, la UCI del Molina Orosa haya atendido a más de 7.000 pacientes críticos y registrado una media de 345 ingresos anuales.

La mayor parte de los ingresos obedecen a problemas cardiológicos graves, infecciones severas, accidentes cerebrovasculares y traumatismos graves causados por accidentes.

UCI Amigable

Los profesionales de la Unidad han sido también los responsables de desarrollar e implantar el proyecto UCI Amigable que trata de humanizar la asistencia a los pacientes, de modo que se logre un equilibrio entre el tratamiento sanitario y la atención a las necesidades emocionales.

El proyecto propicia una mejor estancia de los pacientes y sus familiares, adapta las condiciones ambientales a favor de la comodidad y garantiza una relación más cálida con los usuarios, al tiempo que genera un entorno más amigable.

Extracción de órganos

Por otra parte, desde el 2007 el Molina Orosa está acreditado como centro extractor de órganos para trasplantes, una actividad en la que el personal de la UCI juega un papel fundamental. En los últimos años, se ha dado un gran paso en este ámbito al realizarse las primeras extracciones de órganos en asistolia con la colaboración de otros hospitales del SCS.

Investigación y docencia

El equipo de profesionales de la UCI también ha participado en diversos proyectos de investigación y estudios junto a otros centros hospitalarios de Canarias y del resto del país, además de una importante labor de formación entre el personal de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote con los cursos de reanimación cardiopulmonar avanzada y atención a pacientes con trauma grave.

La responsable actual de la Unidad, Belén Guerra, ha valorado la atención sanitaria integral que brinda el personal de la UCI, la cual acerca a los profesionales a los usuarios que son atendidos cada día y a sus familias. Asimismo, subraya que en estos veinte años el principal objetivo de los profesionales que han pasado por el servicio ha sido el de salvar la vida de los pacientes y garantizar su dignidad en todo momento.

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguia del Río, ha felicitado al personal de la UCI por este aniversario y ha destacado la dedicación y entrega de todo el equipo, que ha hecho posible el desarrollo de la unidad en estos veinte años hasta convertido en un espacio fundamental para el hospital y para la isla.

LO MAS LEÍDO