Yolanda Perdomo, Viceconsejera de Turismo, junto al alcalde de Yaiza,Ángel Domínguez, ha presentado este martes a representantes del sector turístico y empresarial de la isla, los primeros proyectos de especialización desarrollados en base a la estrategia de segmentación turística de los Sellos de Islas Canarias: Family Welcome, Water Sport Experience, Volcanic Experience y Wellness Delight.A esta presentación han asistido también, Sebastián Ledesma, Director General de Infraestructura Turística, y representantes del Patronato de Turismo de Lanzarote.
Durante su intervención la Viceconsejera ha explicado que "una vez completada la primera fase de implantación de la estrategia de segmentación en los establecimientos hoteleros, de restauración y de ocio, e iniciada una senda de trabajo para sentar los pilares del turismo experiencial en torno a rutas que pongan en valor el patrimonio natural, histórico y cultural, ponemos en marcha la segunda fase de dicha estrategia. Esta segunda fase pretende hacer tangible la estrategia de especialización de los Clubes de Producto en los espacios públicos, así como incorporar aquellos espacios singulares que enriquezcan la visita de los turistas al archipiélago". Esta segunda fase incluye también como ha explicado la Viceconsejera, "La búsqueda de sinergias entre nuestra estrategia de especialización por segmentos y aquellos proyectos locales, regionales y estatales que ayuden a potenciar y enriquecer el producto turístico canario y en consecuencia, su reposicionamiento como destino líder a nivel internacional".
En este sentido, Perdomo ha dado a conocer el proyecto de Playa Spa; el Catálogo de playas especializadas en los cuatro Clubes de Producto; una Propuesta de embellecimiento de núcleos urbanos; y el esbozo del proyecto de hotel de los sentidos. Estos proyectos son el resultado del trabajo realizado tras las jornadas llevadas a cabo en colaboración con Turespaña, en el ámbito del proyecto "Detalle en Destino", y que tendrán como escenario piloto el municipio de Yaiza y a continuación todas las islas canarias, para lo cual se llevarán a cabo reuniones con asociaciones y representantes políticos en las próximas semanas para informar de dichas actuaciones con todo detalle.
El desarrollo de las Playas Spa en el archipiélago canario es uno de los grandes proyectos que se han diseñado en el marco del Plan de intervención integral en espacios públicos.
Aprovechando los recursos naturales y las condiciones climatológicas únicas que se dan en las Islas, este proyecto trata de conjugar dos conceptos de máximo atractivo turístico (las playas y el spa) que son perfectamente complementarios en el contexto de las Islas Canarias.
La Playa Spa es un nuevo modelo de playa que cambia el enfoque tradicional de las actividades propias de una playa. No modifica, sin embargo, el entorno natural de la playa, sino que lo pone en valor apoyándose en una serie de instalaciones "muebles, trasladables y desmontables. La interacción entre los elementos artificiales y los naturales será la esencia de la playa Spa, de tal forma que los elementos naturales: el sol, la arena, el agua y el viento se incorporan a este concepto como elementos motores de las actividades y generadores de emociones. Así las Playas Spa serán las playas de las vivencias de cada uno de los Sellos de Producto.
Además el concepto de Playa Spa busca el equilibrio entre el respeto al medio ambiente y el desarrollo de la Sociedad del Bienestar, se trata por tanto de una intervención sostenible mediante: la optimización en la gestión de los recursos naturales; el ahorro energético; el uso racional de las energías renovables; la construcción "sana"; la reducción de las emisiones de residuos (reciclaje depuración), y la supresión de producción de aguas residuales y de emisiones de CO2.
Catálogo de playas de los Clubes de Producto
Este catálogo de playas exclusivo incluirá toda la información relativa a las playas del Archipiélago de forma práctica, útil y atractiva para el turista. Las playas que estén adheridas a cualquiera de los cuatro Sellos de las Islas Canarias incorporarán claramente un elemento identificativo con el símbolo del Sello al que esté adherido, de forma que al mismo tiempo se divulga y promociona la estrategia de segmentación turística. El catálogo incluirá una leyenda con símbolos representativos de las características y los servicios disponibles en cada playa, facilitando la información al turista, así como imágenes sugerentes y representativas que invitan al lector a visitar la playa.
El otro proyecto enmarcado dentro de esta estrategia es la Propuesta de embellecimiento de la cartelería de los núcleos urbanos
En algunos casos, municipios singulares del archipiélago que poseen una gran riqueza natural ohistórica, ven como la cartelería de sus puntos y espacios más transitados, está dominada por mensajes y soportes comerciales que carecen de homogeneidad. Esta propuesta de embellecimiento busca construir un conjunto armonizado de soluciones que contribuyan a lograr una sostenibilidad sensorial con los estímulos que recibimos del entorno urbano que nos rodea. Apostando por un estilo más sofisticado, altamente valorado por los turistas y por los propietarios de los locales comerciales.
Las actuaciones propuestas no son imposiciones si no que pretenden guiar en la materialización de una tendencia, y se aplican a carteles de locales comerciales, carteles publicitarios en las calles, jardineras, pavimentos, toldos, fachadas, banderolas, farolas, balizas y letreros públicos de nombres de calles y numeración. Playa Blanca, será laprimera en incorporar esta propuesta de embellecimiento.
La Viceconsejera ha presentado también El Catálogo de señalética singular que tiene como objetivo divulgar y promocionar la estrategia de segmentación turística de las Islas, en este caso del Club de Producto Volcanic Experience, a través de uno de los principales factores diferenciadores de las Islas Canarias como destino turístico: la amplia variedad de espacios y recursos naturales de máxima riqueza que posee.
Así, carteles, postes de señalización, mesas de interpretación y demás señales utilizadas en estos entornos privilegiados, además de respetar los criterios establecidos por Ley para la señalética de este tipo de espacios, incluirán de forma vistosa el logo del Sello Islas Canarias Volcanic Experience así como la trama identificativa de este Club de Producto.
Perdomo ha comentado también la puesta en marcha, el pasado mes de agosto, de la experiencia "Degustación de vinos canarios" que se incluye en el catálogo de experiencias que se ofrecerán a los turistas en los hoteles adheridos al Club de Producto "Volcanic Experience", y que ya se está ofreciendo en varios hoteles de Lanzarote, y se extenderá al resto de las Islas. Esta experiencia es una degustación guiada de vinos canarios, para que el turista conozca la excelencia de los vinos canarios, y las especiales características de su producción.
Por último, durante esta jornada, los asistentes han podido también conocer una nueva herramienta, el Market Place cuyo objetivo, según ha explicado la Viceconsejera es "incentivar la innovación y la mejora continua de la oferta turística en Islas Canarias,mejorando y revalorizando el producto turístico".
Los Clubes de Producto
La estrategia promocional de los cuatro clubes de producto atiende a las demandas del turista actual y vertebra la variada oferta del archipiélago dotándole de elementos característicos comunes que facilita la comercialización de un modo más claro y directo. Por un lado el sello Islas Canarias Family Welcome identifica una oferta de calidad de acuerdo a las necesidades familiares en alojamientos, restauración y ocio. Islas Canarias Water Sports Experience pone en valor las cualidades náuticas de las Islas y atiende directamente a la demanda del turista que practica deportes acuáticos. El sello Islas Canarias Wellness Delight crea una filosofía del bienestar y promociona, de la mano de esencias autóctonas como el Aloe vera, un marco perfecto para relajarse, olvidar el estrés y la rutina. Por último, Islas Canarias Volcanic Experience engloba todas las peculiaridades geográficas, culturales y de tradiciones de las Islas Canarias, y le convierten en el sello más diferenciador de la oferta, y nexo de unión de todos los sellos.