Las oficinas de Aena en el aeropuerto de Guacimeta fueron el escenario en el que Turismo Lanzarote presentó al sector su propuesta de actuación ante situaciones de crisis turísticas. Fundamentalmente, el documento está centrado en ofrecer respuestas a situaciones de índole aeroportuario, pese a citar otro tipo de amenazas derivadas de las catástrofes naturales, la acción del hombre y las tecnologías, o las sanitarias.
El documento responde a la necesidad de tener definidas unas pautas necesarias de actuación para ofrecer una respuesta ajustada y precisa a cualquier contingencia. El protocolo de crisis es el mecanismo que determina la estructura jerárquica y funcional de las personas y organismos llamados a intervenir, y establecer el sistema de coordinación de los recursos y medios.
La propuesta presentada este jueves a distintos agentes turísticos de la isla entre los que se encontraban el director del aeropuerto de Guacimeta, Manuel Vinagre, la presidenta de Asolan, Susana Pérez, directivos de Binter y representantes de la patronal Aetur así como de líneas aéreas, empresas de handling y touroperadores, define y clasifica los riesgos a los que se enfrenta la actividad turística en Lanzarote. En concreto, al respecto de los aeroportuarios, se establece que son aquellos que ocasionan retenciones de pasajeros en el recinto aeroportuario como consecuencia de averías de aeronaves, pernoctación imprevista de tripulantes por cumplimiento del cupo horario de trabajo, huelgas de servicios de handling, AENA o de las propias líneas aéreas.
Una de las principales conclusiones de esta primera reunión fue la de consultar la posibilidad de crear una aplicación móvil para mejorar la coordinación y disponibilidad de camas en tiempo real. Asimismo, se firmará un documento que permita acelerar la toma de decisiones para confirmar esa disponibilidad de alojamiento y precios determinados, a cualquier hora del día. La propuesta de Turismo Lanzarote establece, además, esos alojamientos alternativos y sin coste que las administraciones públicas pondrán al servicio de los pasajeros en casos de necesidad.
Igualmente, se acordó crear una mesa de trabajo que, coordinada por Turismo Lanzarote, seguirá perfilando el documento.
Este documento es fruto de una "necesidad real" del sector, agudizada en el episodio vivido en agosto del pasado año, cuando la suspensión del despegue de un avión de un touroperador polaco dejó en tierra a 188 pasajeros a los que hubo que buscar acomodo para pasar la noche con la isla al 100% de ocupación. "Los mecanismos de respuesta han sido habitualmente excelentes en tiempo y forma" apunta el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio,"pero se trata de estar prevenidos para minimizar los riesgos y afrontar las amenazas que puedan afectar a un sector tan sensible como es el turismo".