Ninguna de ellas ha sido detenida. Sigue habiendo 11 arrestados

Tres personas vinculadas a despachos de arquitectos de la isla también están imputadas en la Operación "Unión"

La Operación "Unión" ya se ha saldado con once personas detenidas, pero a ellas se suman otros imputados que quedaron en libertad. Entre ellos se encuentran tres profesionales ...

26 de mayo de 2009 (19:36 CET)
Tres personas vinculadas a despachos de arquitectos de la isla también están imputadas en la Operación Unión
Tres personas vinculadas a despachos de arquitectos de la isla también están imputadas en la Operación Unión

La Operación "Unión" ya se ha saldado con once personas detenidas, pero a ellas se suman otros imputados que quedaron en libertad. Entre ellos se encuentran tres profesionales vinculados a tres despachos de arquitectos de la isla, según han confirmado fuentes de la investigación a La Voz de Lanzarote.

Pese a la información difundida este martes por la agencia de noticias ACN Press, estas mismas fuentes niegan tajantemente que hayan sido detenidos dos arquitectos. Lo que sí confirman es que durante la jornada de este lunes se realizaron registros en tres despachos, al igual que en otros domicilios y empresas, además de en el Ayuntamiento de Arrecife.

Uno de los estudios de arquitectos donde se personaron los agentes de la Guardia Civil fue el de Carlos Morales, marido de Alexia de Grecia. Una persona vinculada a ese despacho ha pasado a estar imputada. A ella se suman dos imputados más de otros despachos de arquitectos, además de los once detenidos este lunes.

Además de una larga lista de delitos vinculados a una presunta red para el cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento, la Guardia Civil también investiga una supuesta manipulación de la adjudicación del avance del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife.

Detenidos

Hasta este martes, el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sólo ha dado a conocer la identidad de seis de los once arrestados. Entre ellos se encuentran el líder del PIL, Dimas Martín, que actualmente está preso en la cárcel de Tahíche por el caso del complejo agroindustrial; su hija Elena Martín, jefa del servicio de Contratación del Ayuntamiento de Arrecife, y que también ejercía como abogada en la Oficina Técnica del Consistorio, y los concejales del PIL Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez, responsables del Plan General y de Urbanismo y Hacienda respectivamente.

Los otros dos nombres confirmados oficialmente son el de Segundo Rodríguez, miembro histórico del PSOE y ex consejero del Cabildo, y el jefe de la Oficina Técnica Municipal de Arrecife, Juan Rafael Arrocha, también militante socialista.

Entre el resto de los detenidos se encuentran Matías Curbelo, militante del PIL y mano derecha de Dimas Martín, que fue arrestado cuando estaba en un bar restaurante cercano al Ayuntamiento de Arrecife, así como el empresario Jorge Álvarez, gerente de la empresa Camilo Álvarez, que fue detenido en Gran Canaria, y la administradora única de un grupo de comunicación de Lanzarote, además de otros presuntos intermediarios, cuyos nombres no han sido confirmados.

Delitos

A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio.

Según una nota de prensa difundida por la Guardia Civil, "la investigación ha permitido desarticular una importante trama organizada dedicada al cobro de comisiones presuntamente ilegales a empresarios cuyos intereses económicos dependen en buena medida de decisiones administrativas que están en manos o bajo la esfera de influencia de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización, como son el pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos, concesión de licencias, etc".

Un año de investigación

La red, que viene siendo investigada por la Guardia Civil desde hace más de un año, se ha desarticulado a raíz del cobro de una de estas comisiones por uno de los intermediarios de la organización, que fue detenido "in fraganti", según los agentes, interviniéndose cerca de 100.000 euros en efectivo.

La operación está siendo llevada a cabo por miembros del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas.

LO MAS LEÍDO