Un error formal invalidó su constitución. Los ayuntamientos y el Cabildo tienen que volver a ratificarlo. Según el consejero Pedro San Ginés, "no es ninguna sorpresa", porque ya advirtió en su momento que hasta abril no estaría operativa

Tres meses después de ser presentada públicamente, la Sociedad de Promoción Turística sigue sin estar constituida

Tres meses después de que los agentes integrantes de la Sociedad de Promoción Turística de Lanzarote firmaran su constitución, en un acto público en el Gran Hotel, la Sociedad sigue sin ...

28 de febrero de 2007 (00:09 CET)
Tres meses después de ser presentada públicamente, la Sociedad de Promoción Turística sigue sin estar constituida
Tres meses después de ser presentada públicamente, la Sociedad de Promoción Turística sigue sin estar constituida

Tres meses después de que los agentes integrantes de la Sociedad de Promoción Turística de Lanzarote firmaran su constitución, en un acto público en el Gran Hotel, la Sociedad sigue sin ponerse en marcha. Un error en su tramitación invalidó el acuerdo. Ahora, los miembros tienen que volver a ratificar la activación de esta entidad, aunque según Pedro San Ginés, "no es ninguna sorpresa", porque cuando se hizo cargo del Patronato de Turismo, por la salida de los socialistas del grupo de Gobierno, faltaban por "perfilar algunos aspectos" y entonces ya tenía conocimiento de la anomalía en el procedimiento que imposibilitó su constitución real. Según el consejero, que asegura que nunca afirmó que la Sociedad estuviera operativa, hasta abril no entrará en funcionamiento.

Al parecer, el error en la tramitación de la Sociedad afecta a la aportación económica de los miembros que lo constituyen, ya que se cometió un error en la conversión de pesetas a euros, porque se interpretó que los 10 millones que se tenían que aportar de capital social correspondían a 60.000 euros. Según el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, el entonces consejero del Patronato, Miguel Ángel Leal, detectó el problema, aunque éste ha asegurado que tras la firma de la constitución el pasado mes de diciembre, "todavía faltaba el proceso legal", pero que desconoce los pasos que se siguieron.

El consejero popular, Francisco Cabrera, que denunció el hecho después de conocer un informe de un interventor del Cabildo que aludía a esta cuestión, considera "lamentable que después de tanto tiempo, estemos donde estábamos" y recrimina que se hayan mantenido encuentros bajo el nombre de esta figura. De hecho, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, presentó la apuesta turística lanzaroteña en Fitur al amparo "de la recién constituida Sociedad de Promoción".

Sin embargo, el presidente de Asolan, Francisco Armas, ha explicado a La Voz que tenía conocimiento de esta situación y que "por nuestra parte no hay ningún tipo de problema". "Después de la firma de la constitución se detectó un error, y se complicó porque había que volverlo a ratificar en los plenos y por el cambio de manos del Patronato de Turismo", debido a la ruptura del pacto entre CC-PSOE, explica Francisco Armas.

LO MAS LEÍDO