MATÍAS CURBELO TAMBIÉN HA COMPARECIDO PARA REITERAR SU CONFESIÓN

Tres imputados de Unión han devuelto unos 100.000 euros que admiten que malversaron

El dinero será devuelto al Ayuntamiento de Arrecife. Otros empresarios y políticos también han reconocido los hechos que se les imputan en la pieza 12, que es una de las centrales de la causa. En el caso de Matías Curbelo, la pasada semana reiteró su confesión?

22 de junio de 2015 (16:07 CET)
Tres imputados de Unión han devuelto unos 100.000 euros que admiten que malversaron
Tres imputados de Unión han devuelto unos 100.000 euros que admiten que malversaron

La cercanía del juicio de una de las piezas centrales de Unión, la número 12, ha llevado ya a varios imputados a reiterar su confesión y su arrepentimiento y a devolver incluso importantes sumas de dinero. En total, hasta ahora han entregado ya al Juzgado Número 5 cerca de 100.000 euros, que serán devueltos al Ayuntamiento de Arrecife para reparar una parte del daño que causaron al Consistorio con la malversación de caudales públicos.

Tal como se hizo público a principios de junio, el primero fue el empresario Jesús Manuel Martín Brito, representante de la empresa Infogelan S.L., que entregó un total de 50.851 euros. Después, a él se han sumado el empresario Antonio Gómez Ruiz, administrador de La Palmita, y el ex concejal de Hacienda de Arrecife, José Miguel Rodríguez.

En el caso de Gómez Ruiz, ingresó en la cuenta del Juzgado 33.065 euros. Después, el pasado jueves 18 de junio compareció en el Juzgado para entregar el resguardo del ingreso y para reiterar la confesión que ya realizó en su momento, tras su detención en esta causa. Concretamente, el dinero que ha devuelto el empresario corresponde a cuatro de las facturas que cobró del Ayuntamiento de Arrecife por el mismo concepto. En su comparecencia, reconoció que había cobrado ese dinero "indebidamente" y que había "ocasionado un perjuicio económico a las arcas públicas". 

 

La reparación del daño, atenuante en el juicio


En el caso de La Palmita, entre 2007 y 2008 facturó al Ayuntamiento unos 300.000 euros por 21 contratos diferentes. Todos ellos han sido investigados en esta causa al encontrar "irregularidades groseras" en los expedientes de contratación, aunque la suma devuelta se ciñe al caso de una factura que se llegó a cobrar hasta cuatro veces. Con ello, podrá conseguir una rebaja en la condena, ya que el Código Penal contempla la reparación del daño como atenuante a la hora de dictar sentencia.

Al mismo beneficio podrá acogerse el ex concejal José Miguel Rodríguez, que ya fue condenado en la primera pieza de Unión que fue a juicio, por los pagos fraudulentos a Francisco Rodríguez Batllori por servicios no prestados. En aquella pieza, Rodríguez Batllori entregó casi 20.000 euros antes de la celebración del juicio. Ahora, en esta nueva pieza en la que también está imputado, ha depositado "de momento" 9.000 euros. En su comparecencia en el Juzgado el pasado 11 de junio, explicó que es "la cantidad que ha podido reunir" hasta ahora, "sin perjuicio del abono fraccionado o progresivo de las cantidades que le pudieran corresponder, reiterando que su intención es la reparación íntegra del daño causado". Además, volvió a reconocer los hechos que se le imputan y manifestó "su más profundo arrepentimiento".

 

Matías Curbelo ratifica su confesión y culpa a Dimas


A estas tres comparecencias voluntarias en las últimas semanas, tras dictarse el auto que puso fin a la instrucción de la causa, se suma también la de Matías Curbelo, que durante años fue mano derecha de Dimas Martín y tras su detención también confesó e incluso aportó nuevos datos del partido, de sus compañeros y hasta un CD con contabilidad paralela del PIL.

En el caso de Curbelo, aunque no ha entregado una suma económica, sí reiteró su confesión. Además, insistió en que actuó siguiendo "instrucciones de Dimas Martín" y reconoció que como administrador ante la Junta Electoral para los comicios de 2007, "elaboró una contabilidad paralela diferente de la oficial, para que quedara fuera del circuito legal el dinero procedente de comisiones ilegales". Además, precisó que durante ese periodo electoral entregó "al menos 3.353 euros" personalmente a Dimas Martín y que la comisión ilegal que se exigía a Antonio Castellano (uno de los dos denunciantes del caso Unión) iba a ser repartida entre "José Miguel Rodríguez, Ubaldo Becerra y el propio Dimas Martín".

Respecto al ex concejal Ubaldo Becerra, cabe recordar que también confesó en su momento el cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas en el Ayuntamiento de Arrecife. Además, también otros empresarios imputados en esta pieza, como Manuel Gregorio Reina Fabre, confesaron en su momento los hechos y no se han retractado de su declaración, aunque por ahora tampoco han acudido voluntariamente a ratificarla o a entregar sumas de dinero para intentar acogerse a la reparación del daño como atenuante.

 

Recta final para el juicio con 15 imputados


En total, en esta pieza hay 15 imputados, entre los que también se encuentran el líder histórico del PIL, Dimas Martín, los también ex concejales Antonio Machín y Luisa Blanco, el que era jefe de la Oficina Técnica de Arrecife, Rafael Arrocha; la jefa de Contratación (e hija de Dimas Martín), María Elena Martín y el interventor de Arrecife, Carlos Sáenz. En cuanto a los empresarios, además de Gómez Ruiz, Martín Brito y Reina Fabre, en esta pieza están imputados Antonio Cárdenas, Samuel Jesús Lemes y Juan Francisco Rosa.

Tras dictarse el auto de procedimiento abreviado, con el que la juez Silvia Muñoz puso fin a la instrucción, la causa está sólo a la espera de la presentación de los escritos de acusación por parte de la Fiscalía y de la acusación popular. Después, la juez ordenará la apertura de juicio oral. En cuanto al dinero, además del que pueda establecer la sentencia, de momento el Juzgado ya ha ofrecido al Ayuntamiento de Arrecife las cantidades entregadas de forma adelantada por algunos imputados.

Concretamente, tras la primera entrega de Jesús Manuel Martín Brito, se llamó al alcalde de Arrecife, que en ese momento era aún Manuel Fajardo Feo, para poner el dinero a disposición del Consistorio. Y en esa comparecencia, que tuvo lugar el pasado 9 de junio, Fajardo aceptó "la cantidad consignada" por el empresario "en concepto de sobrecoste en la contratación", aunque pidió que de momento esa suma "permanezca en depósito" en la cuenta de consignaciones del Juzgado, hasta que se dicte la sentencia definitiva.

LO MAS LEÍDO