Tres asociaciones de inmigrantes han denunciado supuestos tratos vejatorios, agresiones verbales e incluso físicas hacia los menores inmigrantes que se encuentran en el Centro de Acogida de Menores no Acompañados de Arrecife (CAME-1). La denuncia se ha remitido a la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, al Diputado del Común, al Defensor del Pueblo, al Cabildo de Lanzarote y, este martes, se ha hecho pública ante los medios de comunicación.
Entre los denunciantes se encuentran Guelage Ganó, presidente de la Asociación Cultural Colectivo Inmigrantes Independientes de Canarias, Sheikh Mousa Nying, presidente de la Asociación de Senegaleses en Lanzarote "Gente Unida", y José Morales Brum,presidente de la Asociación Sociocultural de Uruguayos en Lanzarote "Jacinto Vera", que se ha presentado como testigo presencial de insultos y vejaciones hacia uno de los menores del centro, que se encuentra localizado a pocos metros de la sede del Foro Intercultural.
Según Brum, también firmante de la denuncia, el pasado 18 de noviembre a las 13:20 horas presenció lo que ha descrito como "insultos racistas hacia uno de los menores internos", de forma que una monitora supuestamente agredió verbalmente a uno de los menores con expresiones xenófobas, llegando a ser contenida por sus compañeras para evitar que agrediera físicamente al menor. Según apunta el propio Brum, el suceso está recogido gráficamente en una serie de fotografías en las que según explica, "se plasman los instantes después de que se produjera el altercado".
"No queremos llevar a los tribunales ni al Cabildo ni al Gobierno de Canarias, lo que queremos es ayudar a mejorar la situación de los niños y a que se investiguen estos centros", señaló Mousa Nying, que preside la Asociación de Senegaleses en Lanzarote "Gente Unida".
No obstante, el consejero de Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, respondió inmediatamente a esta denuncia ofreciendo una rueda de prensa en la que explicó que el lunes se reunió con el Instituto de Atención Social, los responsables del Equipo Especializado de Menores y con el director del CAME-1. "Hemos solicitado un informe de urgencia y se ha abierto un expediente informativo ", declaró Caraballo, que aseguró estar "en absoluto desacuerdo con el proceder de los denunciantes, que ha llevado a pensar que existen otros intereses y por los que se interpondrá una denuncia en caso de que se demuestre que sus afirmaciones no son reales".
El consejero de Servicios Sociales aseguró que "en ningún momento se ha solicitado ninguna reunión por parte del Foro Intercultural ni de ninguna de las asociaciones denunciantes, así como no se ha pedido ninguna visita al centro de menores". Además, Carballo apuntó que los centros de acogida para menores tienen inspecciones semanales de forma permanente y un Servicio Especial del Menor compuesto por dos trabajadores sociales, un psicólogo y un educador social que realizan constantemente entrevistas a los menores.