La asociación "Transparencia Urbanística"ha solicitado este martes en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife su personación como acusación popular en el caso "Unión", al que se refieren como "el caso de corrupción más grande de Canarias". Este causa, instruida por el juez César Romero Pamparacuatro, se destapó justo hace un año, el 25 de mayo de 2009, cuando agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil registraron el Ayuntamiento de Arrecife.
La asociación ha hecho público este hecho durante su presentación este martes en el Hotel Lancelot de Arrecife, en el discurso que ha corrido a cargo de uno de sus miembros en Lanzarote, Ezequiel Navío.
En dicho discurso, el colectivo ha expresado a grandes rasgos cuáles son los fundamentos por los que se rige la asociación y que figuran en sus estatutos:"Nuestro objetivo último es lograr que cada vez más personas, grupos de personas y, especialmente, instituciones privadas y públicas, se sumen sin fisuras a los principios de esta Asociación, que pueden sintetizarse en la erradicación de la corrupción y de las graves afecciones que este fenómeno genera sobre nuestra sociedad".
En ese mismo sentido, y en referencia a los caso particulares de corrupción en la isla de Lanzarote y a la imagen que se da de la isla, el colectivo afirmó que "la lectura del 'daño a la imagen de la Isla' debe ser revertida, porque lo que no dañan estas operaciones, sino que refuerzan positivamente, es sin duda el papel y la importancia de los mecanismos de que esta sociedad dispone para defender el interés general. Lanzarote sale beneficiada cuando se desmantelan los tejidos que impiden el normal funcionamiento de sus administraciones, desarbolando las presuntas tramas de corrupción que pudieran descubrirse".
Mesa redonda y 36,5 millones de la UE
Una vez terminada la presentación de Transparencia Urbanística, dio comienzo la mesa redonda organizada por la asociación, en la que intervinieron David Hammerstein, ex eurodiputado de Los Verdes; Jesús Lizcano, de Transparencia Internacional-España; y Enrique Climent, de 'Abusos Urbanísticos No'.
El debate giró en torno a "Cómo afecta la corrupción al bolsillo de los ciudadanos", y los tres ponentes disertaron sobre el tema, dando luego la palabra a personas del público y periodistas.
En el transcurso de las intervenciones, el ex-eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, confirmó que la Comisión Europea ha dado por cerrado el expediente abierto a España por las subvenciones otorgadas a varios hoteles de lujo de la isla de Lanzarote, que posteriormente han sido declarados ilegales por los tribunales, y ha concluido eliminando las subvenciones de los fondos estructurales, lo que en la práctica significará que España tendrá que devolver los 36,5 millones de euros a la UE.
En una nota de prensa, la asociación recuerda que "en Lanzarote hay un total de 27 establecimientos turísticos con licencia anulada por los tribunales de justicia y, "para más información", remite a la web creada en su momento por el Cabildo sobre la situación de esos hoteles: [www.legalidadurbanistica.org->http://www.legalidadurbanistica.org].
NOTICIAS RELACIONADAS
[Un año lleno de obstáculos para el Juzgado de Instrucción Número 5->39984]
[El caso "Unión" cumple un año y seguirá creciendo->40040]
[Comisiones en efectivo o en "especie"->40041]
[Un año de confesiones
->40044]
[El gran salto de "Jable"->40042]