Transición Ecológica avanza en la planificación energética de Lanzarote y la potenciación de las renovables

Schallenberg: “Tenemos el claro objetivo de trabajar conjuntamente con todas las entidades insulares para que ninguna isla se quede atrás en esa penetración, que en Canarias no supera el 20% y en Lanzarote es aún inferior, con solo un 14%”

6 de abril de 2024 (17:09 CET)
Actualizado el 6 de abril de 2024 (17:22 CET)
Transición Ecológica avanza en la planificación energética de Lanzarote y la potenciación de las renovables
Transición Ecológica avanza en la planificación energética de Lanzarote y la potenciación de las renovables

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, mantiene una nueva reunión de coordinación con el Cabildo de Lanzarote, con el objetivo de avanzar en la planificación de las energías renovables en la isla. 

En el encuentro se dieron cita la viceconsejera, Julieta Schallenberg, con varios técnicos de la Consejería junto al consejero de Energía e Industria del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Jiménez, el equipo del área y  técnicos de la Consejería de Ordenación del Territorio y Política Territorial, que lidera Jesús Machín.

La viceconsejera, Julieta Schallenberg, explicó los objetivos de la Consejería, basados en contar con una planificación precisa y acordada con el Cabildo.  “Lanzarote tiene un gran potencial para instalar energías renovables, pero en la actualidad solo cuenta con una penetración del 14%, inferior a la media regional, y muy por debajo de los objetivos que debemos cumplir, marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que apuntan a un 58% de aquí a 2030”. 

Schallenberg informó a la institución insular acerca de las zonas de aceleración de renovables, que pretenden contar “con una simplificación administrativa que aporte mayor rapidez a la aprobación de proyectos, cumpliendo siempre con el respeto medioambiental”, y puso en valor “el buen ritmo que está llevando el Cabildo Insular para desarrollar las ordenanzas necesarias, ya en revisión que aceleren dicho proceso”, lo que indica que “Lanzarote está trabajando para terminar pronto la planificación territorial de las energías renovables, todo ello siempre, desde el respeto más absoluto por el medio ambiente”.

Asimismo, Schallenberg reiteró la disposición y disponibilidad del gobierno de Canarias para seguir estableciendo estas vías de diálogo y trabajo continuo con el Cabildo para “planificar y coordinar con quienes más conocen la realidad insular, haciendo que dicha planificación sea el fruto de un consenso y una aceptación de todas las partes, contribuyendo con ello con nuestros objetivos de descarbonización”.

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio y Política Territorial del cabildo de la isla, Jesús Machín, afirmó que en este encuentro informaron al Gobierno de Canarias de de que “Lanzarote está avanzando es este trabajo de planificación energética, centrados en nuestro objetivo de acelerar la penetración de energías renovables en la isla, seleccionando los lugares idóneos para su instalación y aquellos en donde se produzca una menor afección medioambiental y paisajística”.

Finalmente, el consejero de Energía de la entidad insular, Miguel Ángel Jiménez, calificó esta cuarta reunión como “muy fructífera para avanzar en la descarbonización de la isla”. “En la actualidad trabajamos de la mano de las comunidades energéticas y estamos centrados en sacar adelante una planificación fundamental para la transición energética de Lanzarote”, explicó.

 

LO MAS LEÍDO