Trabajadores de los Centros Turísticos se han concentrado a las puertas de la sede donde se está celebrando el Consejo de Administración, que presentará su plan estratégico para estos espacios. Los empleados no están nada de acuerdo con las propuestas del grupo de gobierno y, además, se sienten "ninguneados".
Aseguran que han tratado de presentar diferentes soluciones a los Centros Turísticos pero éstas "no han sido escuchadas". Los trabajadores creen que el grupo de gobierno sólo quiere "salir del apuro tapando agujeros, como siempre".
Asimismo, consideran que CC y PSOE están "improvisando" en sus soluciones para los Centros Turísticos y denuncian que "la empresa tuvo una reunión" con ellos este mismo martes, "que sólo duró 40 minutos". "¿Cómo pueden explicar todo un plan en ese tiempo? Es una confusión", ha señalado un empleado, a las puertas de la sede de los Centros, en la calle Triana.
"Nosotros estamos aquí porque tenemos representación en el Consejo de Administración y porque queremos que nuestros planteamientos se discutan en la mesa", ha señalado Antonio Bonilla, uno de los trabajadores. Y es que no se explican cómo "Joaquín Caraballo dice una cosa, el presidente del Cabildo dice otra y, mientras, se sacan de la manga lo de Saborea Lanzarote", ha denunciado.
"Parece que le van a dar el restaurante del Castillo de San José a Saborea Lanzarote, pero esto se debe plantear este jueves, porque no conocemos la propuesta", ha señalado Bonilla, que tampoco entiende por qué el debate sobre el futuro de los Centros se ha instalado en los medios de comunicación y no en el Consejo de Administración.
"Ellos han empezado a lo de siempre, a demonizar a los trabajadores. Les hemos hecho un planteamiento a la empresa para defender lo público", ha asegurado Bonilla. Entre las propuestas, ha destacado la de contratar a un chef de renombre para dar valor a la hostelería en el Castillo de San José. "Se reían de nosotros y ahora se lo dan a Saborea Lanzarote", ha criticado, al tiempo que ha planteado convertir este restaurante en una cafetería para abaratar costes.
"Hay 20 trabajadores que son la pata negra de los Centros"
Los trabajadores están hartos de escuchar "que cobramos mucho y que la culpa es nuestra". No obstante, reconocen que "sí que hay gente que cobra más de la cuenta". "Eso es verdad. Hay unos 20 trabajadores que son la pata negra de los Centros Turísticos. No nos parece normal que un subdirector cobre 600 euros de gratificación. Sin embargo, somos muchos los que cobramos entre 1.033 y 950 euros", ha insistido Antonio Bonilla.
En este sentido, los empleados han asegurado que el grupo de gobierno tiene "una única imaginación, la imaginación Rajoy, la de quitarle todo a los trabajadores". Y es que ellos siguen convencidos de que los Centros podrían ahorrar en gastos superfluos, antes que recortando personal o bajando los salarios.
Así, no se explican que se esté pagando "600.000 euros al año" en la seguridad a una empresa externa, cuando antes este trabajo era asumido por los propios trabajadores de los Centros. Tampoco entienden por qué se paga a una empresa externa "4.500 euros" al mes por la depuración de aguas, cuando la propia empresa invirtió en un curso especializado para que cuatro trabajadores pudieran hacer esta labor, según Bonilla.
"Tenemos coches de alquiler, que si hubiéramos comprado uno ya nos habría salido más barato. En Navidad, por ejemplo, se compró medio contenedor de cabrito a 13,50 euros el kilo, cuando en un supermercado de la isla cuesta 7 euros. Teniendo las compras así, normal que se gasten dinero", han denunciado estos empleados, que lo que tampoco se explican es cómo los políticos "pueden cobrar 180 euros por asistir a un Consejo de Administración, cuando reconocen haberse leído el plan estratégico este miércoles o hoy mismo (por este jueves)".
NOTICIAS RELACIONADAS
[El PP tacha de "gamberrada" el plan para externalizar el restaurante del Castillo y afirma que se aplicará también en el Monumento->74743]