Alrededor de una docena de trabajadores sanitarios se han concentrado este jueves por la mañana a las puertas del hospital Doctor Jóse Molina Orosa de Arrecife. A las 11 de la mañana han acudido a la convocatoria organizada por los sindicatos que conforman la mesa sectorial de Sanidad en toda Canarias para protestar ante la "saturación" de las urgencias y las listas de espera en el Servicio Canario de Salud.
Arropados por una pancarta con el lema "Sanidad pública y digna para todos, defiende tus derechos" estos trabajadores han secundado la protesta en Lanzarote. Con su letrero querían transmitir el mismo mensaje que este miércoles explicaba Nicolás Cabrera, representante de Comisiones Obreras en la isla en materia de Sanidad. Cabrera abogó por una "gestión sanitaria eficiente, eficaz y resolutiva" y expuso que su sindicato reclama un Plan Regional de Urgencias ante la saturación del servicio. El sindicalista incidió, además, en que esto no ocurre solamente ne las islas capitalinas y puntualizó que también en Lanzarote se han encontrado "desbordados". "No queremos seguir atendiendo a nuestros pacientes en los pasillos", decían en la convocatoria de su protesta.
En cuanto a las listas de espera, Cabrera apuntaba que "han superado lo indecible" durante esta legislatura. Ante ello, los sindicatos piden que los quirófanos se abran por las tardes, así como que se contrate personal para ello, en lugar de alargar los turnos de quienes trabajan por las mañanas.
Otra de las reivindicaciones de los empleados sanitarios es la recuperación de derechos laborales que "se han ido perdiendo en los últimos años", aseguraba Cabrera. Se refería por ejemplo a que sus sueldos hayan sido congelados o incluso recortados, a la falta de sustituciones o el incremento de las jornadas laborales. "Estamos saturados", resumía. CC.OO. reclama que "los recursos humanos sean los suficientes" en el SCS o que "exista material para atender con dignidad" a los pacientes.