Las negociaciones entre Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Coalición Canaria (CC) para presentarse conjuntamente en las próximas elecciones generales coinciden en el tiempo con la crisis del pacto PSOE- PIL; y aunque el presidente nacional del CC, José Torres Stinga, insiste en que "no tiene nada que ver una cosa con la otra", lo cierto es que sitúa a las dos formaciones más cerca que hace unos meses, cuando todavía estaba abierta la herida producida por la marcha de cargos públicos del PIL a Coalición Canaria. Además, Torres Stinga asegura que "si se rompiera el pacto estarían dispuestos a negociar" con los pilistas una alianza para gobernar en Lanzarote.
Por el momento, el presidente de CC asegura que las conversaciones para cerrar un acuerdo de cara a los comicios de marzo "van bastante bien". Y aunque se muestra cauto y no quiere hablar de probabilidades confía en que tienen "tiempo suficiente" para seguir afianzando la alianza y ha confirmado que retomarán las negociaciones después del paro navideño.
Pero este acercamiento entre los dos partidos, aclara Torres Stinga, es independiente al distanciamiento entre el PSOE y el PIL porque se inició antes de que las desavenencias fueran públicas. Y a pesar de que el PIL haya convocado la Mesa de Seguimiento del pacto, donde afrontarán la continuidad de su actual alianza con el PSOE, hasta ahora "CC ha hablado con el PIL única, exclusiva y estrictamente de la posibilidad de confluir electoralmente", señala Torres Stinga.
A la espera
El Partido Socialista ha opado por el mutismo en la actual crisis de gobierno y espera resolver las desavenencias con el PIL en la Mesa de Seguimiento del pacto. Según su secretario de comunicación, Miguel González, esperarán a escuchar los motivos que han llevado la alianza a la actual situación" y tomarán la "decisión que haya que tomar". Mientras, el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, ha manifestado que si "hay que romper el pacto, se rompe", aunque asegura que en su caso existen unas relaciones cordiales con sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Teguise, salvo "las tiranteces normales que se dan en cualquier centro de trabajo".
"Hasta ahora no puedo quejarme", ha declarado a La Voz el alcalde del municipio, pese a que Antonio Hernández manifestara en la comparecencia que dio el pasado sábado tras el Consejo Político que "el descontento se estaba produciendo en todas las instituciones".