"¡Encima el cantinero a mí me va a poner ahora lo que es el precio de la cantina, que es propiedad del Ayuntamiento!". Con esa indignación se ha pronunciado el alcalde de Haría, José Torres Stinga, al valorar el plan de viabilidad de los Centros Turísticos elaborado por el Cabildo. El primer edil norteño se ha referido así a la intención de pagar el canon a los ayuntamientos dependiendo de los beneficios que logren los Centros Turísticos.
Para Torres Stinga, esta intención del Cabildo esconde un Expediente de Regulación de Empleo en el Ayuntamiento de Haría, puesto que el Consistorio no podría mantener su plantilla actual, si se reduce la cantidad del canon a las administraciones municipales. Por ello, ha asegurado en Radio Lanzarote que si el Cabildo no paga el canon a Haría se "planteará un juicio al Cabildo por impago". "O llegamos a un acuerdo o iremos a un desahucio", ha amenazado.
"Si usted no quiere pagar un canon, abandone las instalaciones porque usted no se está dando cuenta de que está en calidad de arrendatario en los Centros", ha subrayado Torres Stinga, insistiendo en que Los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes "son propiedad registral de Haría".
En opinión del primer edil, quien tiene que cobrar un canon según el beneficio que logre esta empresa es "el Cabildo, que es quien la gestiona". "Que sea el Cabildo quien renuncie a casi 6 millones de euros, y posiblemente estaríamos hablando de una situación económica distinta. Que renuncie al canon el Cabildo y así bajará la deuda de 17 a 11 millones de euros", ha exigido.
"Pésima gestión del Cabildo"
Torres Stinga ha asegurado que este plan "reconoce la propia situación de la caída de los ingresos como consecuencia de la pésima gestión hecha por el Cabildo". "El plan dice que, en el caso de los Jameos, se ha perdido mas de un millón de euros por no finalizar las obras del auditorio", ha señalado. Por ello, el alcalde no se explica que la mala gestión del Cabildo la "tengan que pagar los que no tienen culpa, es decir, los trabajadores y los ayuntamientos".
Y es que el alcalde de Haría ha asegurado que hay medidas en este plan de viabilidad que provocan "auténtico rubor". "El 2 por ciento de los presupuestos se lo llevan los salarios de los altos directivos de los Centros, mientras que se nos cuestiona un 5 por ciento de canon a los ayuntamientos. Es lamentable", ha denunciado.
Posibles despidos
En cuanto a la situación de los trabajadores de los Centros, Torres Stinga ha asegurado que este plan de viabilidad contempla la prejubilación de 35 personas, además de 18 despidos, nueve de personal de los Jameos del Agua y otros nueve de El Castillo de San José. "Para presentar este plan no creo que se hayan tenido que comer los sesos, porque para echar gente a la calle y reducir el canon... pocas cosas más han hecho", ha señalado.
"Me siento indignado, entiendo que hay que hacer un plan para mejorar la gestión de los CACT, pero no es razonable que lo paguen siempre los mismos", ha lamentado, aunque afirma que "no tenía ninguna esperanza en este plan, porque me lo veía venir". En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento de Haría dirá "no" al plan de viabilidad e iniciará nuevamente movilizaciones para que se cumplan los acuerdos firmados.