Torres Stinga compara las críticas sobre el Plan General con las que podría hacer El Lute a la Guardia Civil

"Es como si El Lute acusa a la Guardia Civil de estar robando". De esta forma tan singular despachó ayer el alcalde de Haría, José Torres Stinga, las críticas vertidas por varios grupos políticos contra el desarrollo del Plan ...

"Es como si El Lute acusa a la Guardia Civil de estar robando". De esta forma tan singular despachó ayer el alcalde de Haría, José Torres Stinga, las críticas vertidas por varios grupos políticos contra el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de su municipio. Lo hizo en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote, donde trató de minimizar los efectos de las críticas y donde dejó muy claro que "alguno" de los firmantes no tiene talla ni política ni moral para cuestionar la tramitación de un documento que a su juicio ha sido ejemplar.

José Torres Stinga, insistió en que el Plan General de Ordenación del municipio "ha sido consensuado con los vecinos" y se han aceptado un gran número de alegaciones de particulares para incluirlas en el planeamiento. De esta manera, rechazó las dudas de la oposición sobre "falta de participación ciudadana", advirtiendo al resto de grupos que no cederá a las presiones "para dejar el Plan en manos de los especuladores de siempre".

El pasado miércoles, los grupos de la oposición de Haría: Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Asamblea Conejera (AC), Partido Socialista Canario (PSC), Alternativa Democrática de Haría (ALDEM) y Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) hicieron público un documento conjunto en el que anunciaban un bloque de alegaciones y arremetían contra el grupo de gobierno por "poca transparencia" en la tramitación del documento.

"Detrás de estos ataques se encuentran los intereses empresariales de unos cuantos. Si no, cómo se explica que aúnen esfuerzos Pedro de Armas, el PIL de Dimas Martín y Juan Ramírez. Además, no pueden acusarnos de oscurantismo cuando se les ha dado toda la información que han pedido", sentenció Torres Stinga, quien se mostró abierto a seguir aceptando sugerencias para el Plan "siempre que estén fundamentadas en los intereses generales".

El primer edil norteño recordó que durante el proceso de exposición del avance del Plan se explicaron los pormenores del texto en los centros socio culturales de los diferentes pagos municipales. Asimismo, puntualizó que el documento se presentó de manera oficial durante las pasadas Jornadas Medioambientales de Haría. "Y en ninguna de las ocasiones estuvieron presentes los representantes de esos partidos", añadió.

Para Torres Stinga, el Plan General aprobado por el Consistorio es "ambicioso y equilibrado, ya que renuncia al desarrollo del modelo turístico", pero prevé la adecuación de zonas verdes y la construcción de equipamientos sociales y deportivos.

El símil del alcalde

En 1960, una familia trashumante de cacharreros recorre Extremadura. Llevan una vida dura, causa por la que la madre muere. El hijo, Eleuterio Sánchez "El Lute", roba unas gallinas y es condenado a seis meses de cárcel. Años después, en 1965, tras el asalto a una joyería de Madrid, en el que muere el vigilante, es juzgado y condenado a muerte. Sin embargo, la pena es conmutada por la cadena perpetua y "El Lute" se fuga durante un traslado. Desde ese momento, comienza su huida acosado por la Guardia Civil.

LO MAS LEÍDO