EL ALCALDE ADMITE QUE LA SITUACIÓN DE CC ES "MUY COMPLICADA"

Torres Stinga: "Algunos han pasado de la absoluta prepotencia al pánico atroz"

El alcalde de Haría habla de "nerviosismo absoluto" en varios grupos de gobierno y de una situación "muy complicada" en CC. Del PSOE en el Cabildo, dice que "ni está, ni se le espera"...  

30 de septiembre de 2013 (20:48 CET)
Torres Stinga: Algunos han pasado de la absoluta prepotencia al pánico atroz
Torres Stinga: Algunos han pasado de la absoluta prepotencia al pánico atroz

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha reconocido que la situación interna de Coalición Canaria en Lanzarote "es muy complicada". "No hay que ser inteligentes para saberlo", ha señalado en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha explicado que este domingo coincidió con varios concejales de Teguise que fueron hacia él "corriendo" a preguntarle "qué iba a pasar" con los pactos de gobierno. "Yo la bola de cristal no la tengo. Y no voy a hacer profecías que luego dirán que se cumplen", ha afirmado.

El primer edil ha preferido no hablar sobre la situación de los pactos que mantienen CC y PSOE en varias instituciones de la isla. Y es que después de la renuncia del concejal del grupo de los no adscritos Jorge Quintero, en Teguise, y de la actitud de los consejeros Mónica Álvarez y Sergio Machín, que abandonaron el pleno del Cabildo el pasado viernes nada más comenzar la sesión, la sombra de la inestabilidad ha llegado hasta Teguise y hasta la Primera Corporación insular.

El alcalde ha asegurado que desconocía que los consejeros Sergio Machín y Mónica Álvarez iban a abandonar el pleno del Cabildo, en el que se iba  a analizar el conflicto que mantiene la primera institución con el Ayuntamiento de Haría. "No sabía nada", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que "no le afecta" que haya gente que es "más feliz pensando" que él está "detrás" de esta decisión de los consejeros. "No estoy defendiendo a Mónica y a Sergio, pero ellos se han mandado a mudar y están en sus puestos de trabajo", ha manifestado.

No obstante, Torres Stinga ha querido dejar claro que "no tiene nada que ver con estas historias". "El nerviosismo, la mala gestión y la chulería están ahí. Cuando uno está presidiendo no puede ser un pirómano, tiene que ser un bombero. No se puede apagar el fuego echando gasolina. Aquellos días han traído estos lodos", ha señalado, en referencia al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

El alcalde ha asegurado que ahora que "se acerca 2015", existe "un nerviosismo absoluto". "Sobre todo, de los que están gobernando que tienen una ansiedad extraordinaria. Han pasado de una situación de absoluta prepotencia a un pánico atroz, a perder a algunos profesionales de la política", ha afirmado.

 

La situación del PSOE en el Cabildo, "lamentable"


También ha hablado sobre la situación del PSOE en el Cabildo de Lanzarote, que ha calificado de "lamentable". "Ni está, ni se le espera", ha asegurado, mientras señalaba que lo que está pasando en el Cabildo "es un tema muy serio".

"Se hacen propuestas de modificaciones en el Plan Insular y nos enteramos los implicados por los medios de comunicación de que van a construir hoteles por todas las esquinas. Y el PSOE absolutamente desaparecido. ¿Qué es lo que piensa? ¿Qué piensa sobre la penalización de un convenio con Montaña Roja por impago del Cabildo, que costará más de 300.000 euros? Supongo que los votantes del PSOE no estarán contentos, porque me consta que hay dirigentes que no lo están. Ellos son cómplices de esta situación, porque esconderse ya no vale", ha cuestionado.

 

"Estrategias" para retrasar el proceso judicial


El alcalde también ha recordado el conflicto que mantienen el Ayuntamiento y el Cabildo sobre el canon y la titularidad de los Centros Turísticos, después de que la primera institución celebrara un pleno extraordinario para dar cuenta de este asunto, al que no acudió Torres Stinga. En cuanto al litigio que mantienen ambas instituciones en los Juzgados, el alcalde ha advertido de que "ve las estrategias" que está llevando a cabo el Cabildo, "con permanentes incidencias". "Se les requiere desde los Juzgados y mandan la mitad del expediente. Están permanentemente retrasando la resolución judicial", ha criticado.

Por ello, Torres Stinga ha insistido en que el Ayuntamiento "no llegará a ningún acuerdo con el Cabildo en tanto no modifique el inventario de bienes y la naturaleza jurídica de los Centros". "El Ayuntamiento ha estado callado en este proceso, pero volverá a retomar esta reivindicación. Empezará a hurgar en determinados procesos. Si quieren poner en primera línea este conflicto, no hay ningún problema", ha advertido.

Para el alcalde, todo este asunto "es una cosa de locos". "En mi vida he visto estas cosas. Se creen sus propias mentiras", ha señalado, al tiempo que ha dicho que "el Cabildo era una institución prestigiada", pero para ser presidente se necesitan "una serie de cosas, que temo que no se cumplen".

 

 

 

LO MAS LEÍDO