Torres "garantiza" que el 70% de los canarios estarán vacunados este verano pese al "revés" de AstraZeneca

​El presidente de Canarias asegura que la decisión de no inyectar la vacuna de Oxford a los menores de 60 años "obliga a pequeños reajustes en la planificación que no debilitarán el potencial para administrar hasta 30.000 dosis diarias"

8 de abril de 2021 (12:55 CET)
Actualizado el 8 de abril de 2021 (15:05 CET)
Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa
Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha garantizado este jueves que la decisión del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas de suspender la administración de dosis de la vacuna Oxford AstraZeneca a menores de 60 años "no alterará el objetivo de que el 70% de la población canaria esté inmunizada este verano".

Durante una comparecencia en la sede de Presidencia por la presentación de las nuevas rutas nacionales e internacionales de la compañía Binter, el presidente de Canarias subrayó que, durante el miércoles 7 de abril, Canarias logró vacunar a 14.407 personas y que mantiene su potencial de administrar 30.000 dosis diarias "si hubiera suministros para ello".

Torres ha reconocido que la decisión sobre AstraZeneca es “un revés” que hará que ese ritmo de vacunación pueda bajar “un poco” en los próximos días, pero ha defendido que "la reordenación de los grupos de edad y la nueva planificación apenas durará 48 horas".

La nueva decisión adoptada en España implica que esta vacuna, que inicialmente solo se aplicaba a personas menores de 55 años, se suministrará ahora únicamente al grupo de entre 60 y 65 años.

Este miércoles, desde la Agencia Europea del Medicamento reconocían que los casos de trombos detectados en varios países sí pueden tener relación con esta vacuna, pero insistían en que sería un efecto secundario "muy raro" y nada frecuente. Además, volvía a defender que los beneficios son muy superiores a los posibles riesgos, aunque varios países han suspendido su administración, y a ellos se ha vuelto a sumar España, que en su caso la ha acotado a un grupo muy concreto de edad.

Respecto a las personas menores de 60 años que ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca y que estaban pendientes de la segunda, este miércoles no se adoptó una decisión. "La inmunización se completará de la manera que los expertos decidan en las próximas horas" , han señalado al respecto desde el Gobierno de Canarias.

Vacuna contra la Covid 19
Canarias anula este jueves las citas para vacunar a docentes menores de 60 tras suspenderse el uso de Astrazeneca
LO MAS LEÍDO