Torres apunta que Canarias dejará de ingresar 1.300 millones este año por la crisis del coronavirus

El presidente de Canarias ha asegurado su defensa "con uñas y dientes" de las singularidades y derechos del archipiélago ante el Gobierno de Pedro Sánchez

14 de abril de 2020 (17:12 CET)
Torres apunta que Canarias dejará de ingresar 1.300 millones este año por la crisis del coronavirus
Torres apunta que Canarias dejará de ingresar 1.300 millones este año por la crisis del coronavirus

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha cifrado en al menos 1.300 millones de euros la cantidad de dinero que se dejará de ingresar en el archipiélago de aquí al final de año debido a la crisis sanitaria del coronavirus, una realidad dijo que "golpea" y ante la que subrayó se necesitan "todos los recursos".

Todo ello porque entiende que se necesitarán millones de euros para enfrentarse a la crisis económica y social que vendrá tras el coronavirus, que por el momento implicará que se destinen más de 339 millones de euros por la Administración general del Estado para pagar a las aproximadamente 200.000 canarios afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), más el pago de seguridad social, agua, luz, rentas, ayudas, entre otras, "son cientos de millones para Canarias al mes de la Administración central".

A ello, añadió, se unen los millones que pondrá la Administración canaria y a lo que se suma los al menos 1.300 millones de euros que dejará de ingresar hasta finales de año. Torres admitió que se necesitará al menos una póliza, propuestas de los partidos políticos para tener ingresos, superávit, entre otros, pero matizó que "es una cantidad claramente insuficiente", de ahí que defendió "un plan acordado".

Así lo ha expuesto el presidente ante los portavoces parlamentarios de los partidos políticos que conforman la Cámara regional durante su intervención en la Diputación Permanente para rendir cuentas por videoconferencia de lo realizado hasta ahora en la crisis del coronavirus y cómo se va a afrontar el futuro próximo.

Torres ha agradecido el tono que han mantenido en esta Diputación Permanente los partidos que sustentan el Gobierno de Canarias: el PSOE, Nueva Canarias (NC), Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG). Sin embargo, ha lamentado la intervención de la portavoz del Partido Popular, María Australia Navarro, por "decir una cosa y hacer otra", considerando además que ella misma ha quedado en evidencia ante los datos de la comunidad en esta crisis.

 

Defensa de Canarias "con uñas y dientes"


El presidente de Canarias ha asegurado su defensa "con uñas y dientes" de las singularidades y derechos del archipiélago ante su homólogo en el Gobierno central, Pedro Sánchez, algo que afirmó seguirá "haciendo sea cuál sea el color del Gobierno de España" para añadir que toda la situación que se vive en la actualidad la ha provocado "un virus" que, además, "amenaza con rebrotar" y "salpica al mundo globalizado".

Por ello, consideró que la respuesta "no puede ser local, tiene que ser global", de ahí que pidiera al PP que haga entender a sus compañeros en Holanda de la necesidad de que el 23 de abril la Unión Europea apruebe los fondos de recuperación porque, matizó, las "iniciativas tienen que venir de lo público".

Así, Torres defendió una inyección económica y recuperar la economía para poder "recuperar la normalidad poco a poco" y para ello abogó por un "gran pacto por la reconstrucción" en Canarias.

El presidente de Canarias ha subrayado que desde el archipiélago se "ha hecho lo máximo que podía hacer" como fletar aviones o la adopción de decisiones para exonerar el pago de viviendas de carácter social, a lo que se sumará un decreto para renta social, o la continuidad de los comedores escolares, entre otros, pero reconoció que "todas las medidas son insuficientes".

Finalmente, Torres que ha recordado a los fallecidos por el coronavirus y ha mostrado su pesar a las familias, quiso concluir exponiendo que "en los momentos difíciles es cuando se demuestran las grandezas y las pequeñeces de las personas, las fortalezas y las debilidades de los responsables públicos, la capacidad de los gobiernos, la lealtad de la oposición, el trabajo continuado y el ser reconocido o no" por los ciudadanos por la gestión que se hace.

LO MAS LEÍDO