Torres anuncia que las restricciones sanitarias por el coronavirus se suspenderán el jueves

El presidente de Canarias ha asegurado que las medidas, si las circunstancias empeoran, "se podrán reactivar"

EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes en el pleno del Parlamento regional que en el jueves próximo, en la reunión del Consejo de Gobierno, y siguiendo los criterios técnicos, "se suspenderán todas las restricciones establecidas por la pandemia del coronavirus".

Durante su primera intervención durante el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, Ángel Víctor Torres ha reconocido que "no es el fin de la pandemia". "Claro que no, por lo que permaneceremos vigilantes", ha señalado.

Por ello, la decisión que se adoptará el jueves será una "suspensión temporal" de las medidas con carácter general y de ámbito autonómico que, si las circunstancias empeoran, "se podrán reactivar", según ha explicado el presidente de Canarias.

Ángel Víctor Torres ha hecho hincapié en que, sin duda, esa suspensión de las normas encamina a Canarias "hacia una nueva etapa de más normalidad". "Seguiremos centrados, como hemos hecho en 2021, en mejorar los datos de la sanidad pública canaria".

Porque, ha continuado Ángel Víctor Torres, el pasado año en Canarias se realizaron, a pesar de la pandemia, "91.542 intervenciones quirúrgicas, 4,2 millones de consultas, más de un millón de pruebas diagnósticas o diez millones de consultas en Atención Primaria".

Eso fue posible, ha reconocido Ángel Víctor Torres, gracias al "inmenso trabajo de planificación en momentos complejos para el sector sanitario".

También ha destacado que aumentó la actividad quirúrgica con respecto a 2020 "en un 36,7%". "Tras la aplicación del Plan Aborda, que presentamos en febrero de 2021 para la reducción de las listas de espera, con 200 millones de euros para dos años", ha apuntado.

"Y este será un año decisivo para la mejora de las infraestructuras sanitarias", ha afirmado el presidente de Canarias, quien ha adquirido el compromiso de que desde el verano próximo "se podrá disponer de tres nuevos edificios polivalentes en los anexos del hospital de la Candelaria, en Tenerife; del Juan Carlos I, en Gran Canaria, y del Molina Orosa, en Lanzarote, además de la completa rehabilitación de varias plantas de hospitalización en el HUC". 

LO MAS LEÍDO