Toñín Corujo: "El Womad impone mucho, pero estoy muy contento de ir"

El músico lanzaroteño Toñín Corujo tocará dos temas inéditos el próximo 10 de noviembre en el concierto del gran festival de Las Palmas de Gran Canaria.

2 de noviembre de 2005 (20:01 CET)

El Festival Womad 2005 llegará al Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria entre los días 10 y 13 de noviembre con un cartel de lujo en el que este año destaca la presencia de artistas africanos, algunos de ellos considerados en primera línea de lo que se denomina "músicas del mundo", como los artistas de Malí Salif Keita o el famoso dúo, ahora apadrinado por Manu Chao, Amadou & Mariam. La representación canaria la ostentarán Arístides Moreno, Prana, Toñín Corujo y la agrupación folclórica Tabajoste.

A Toñín ya le llamaron el año pasado, pero hasta ahora no había podido estar. Acompañado por doce músicos, entre los que estará su padre, ofrecerá un espectáculo con el que pretende rendir homenaje al continente negro.

- El Womad es un escenario muy importante. Usted abrirá el festival actuando el próximo jueves 10 de noviembre a las 19:00 horas. ¿Cómo se siente ante este nuevo reto musical?

- El Womad impone mucho, pero estoy muy contento de ir.

- ¿Ha preparado algo especial para ese día?

- Sí, vamos a estrenar un par de temas y vamos a hacer algo acorde con las dimensiones del escenario y del festival. Estamos preparando cosas especiales para ese sitio.

- ¿Podría adelantarnos algunas de esas cosas?

- Bueno, hay un par de sorpresas que no puedo desvelar, pero interpretaremos piezas nuevas. Hay un tema de la línea más africana que se llama "Brahim". Habrá bastantes percusiones y por supuesto llevaré a mi padre que va a hacer una interpretación de un sólo de lapas, que abre el tema "Lanzarote" que interpretaré yo con mi guitarra. Somos doce personas las que nos desplazaremos hasta Las Palmas. Llevaremos contrabajo, bajo eléctrico, guitarra, timple, saxofones, violín...

- ¿Serán los mismos músicos que le acompañaron en su última actuación en la Cueva de los Verdes?

- El guitarrista y el timplista son diferentes. El timplista es un alumno mío que se llama Luis Manuel, que me gusta como toca y la sensibilidad que tiene con mi música. Los otros sí son los mismos.

- Usted tiene una escuela de música en Lanzarote, ¿qué tal las nuevas generaciones?

- Tengo alumnos desde 4 años y hay buena cantera. Cuando somos tan pequeños tenemos capacidad para aprender todo, idiomas, música o cualquier otra cosa. A medida que crecemos nos vamos cerrando y limitando.

El Womad de este año viene cargado de ritmos africanos y Toñín Corujo también aportará su particular visión del continente negro.

- Vamos a hacer un homenaje a África, aprovechando que es un festival étnico en un porcentaje muy elevado y que nació para luchar contra el racismo. Creemos que le hace falta un homenaje, ahora que todo el mundo se queja de que los inmigrantes vienen. Hay que conocer cómo viven allá. Yo no digo que nosotros tengamos que hacernos responsables de todo, pero los que se mueven tampoco son culpables. La economía de sus países se agota y nosotros tenemos parte de la culpa como mundo occidental. Pero bueno, en todo caso, lo que quiero hacer es un homenaje al continente africano.

- ¿Qué significa el folclore para usted?

- Yo nací dentro de una familia de folcloristas que llevan en esto siglos y siglos. Me siento parte integrante y no tengo una visión de qué es lo que significa, no tengo una visión sociológica del folclore. Tengo una visión vivencial. Del mismo modo que me resulta difícil definirme a mí, también me resulta casi imposible definir el folclore. Para mí es una necesidad vital.

- ¿Cómo ve el panorama cultural de la Isla?

- Yo creo que hay un ambiente musical bastante amplio. Esta vez el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife me han apoyado para ir al festival, pero siempre hay que ir allí y explicarles las cosas con mucho cuidado. Hay cierta falta de sensibilidad sobre lo que se hace aquí. Como eres su vecino no eres importante para la cultura. Sin embargo, últimamente parece que eso está cambiando. Digamos que tú te tienes que buscar la vida hasta llegar a cierto nivel, y una vez que estás ahí, ellos te hacen caso. Yo soy partidario de que traigan cosas de fuera, pero no solamente. Porque no todo lo que llega de fuera es bueno. A veces traen cosas que ya están vendidas y las traen gratis. Para mi no tiene ninguna lógica que las instituciones paguen un concierto de gente de Operación Triunfo. No porque a mi no me gusten, sino porque son conciertos que en Madrid o Barcelona no se los regalan a nadie.

- Para terminar, ¿cuáles son sus planes a corto plazo?

- Estoy componiendo temas para mi próximo disco.

- ¿Cuándo podremos escucharlo?

- No puedo darte fechas porque me estreso...

LO MAS LEÍDO