Toledo explica que el árbol con cochinilla de Titerroy ya ha recibido tratamiento fitosanitario

El concejal de Parques y Jardines destaca que la cochinilla "no es peligrosa" y que "los técnicos que hay trabajando en el departamento de la empresa están viendo cómo evoluciona el árbol"

20 de enero de 2023 (10:43 CET)
David Toledo, secretario de Organización de CC

El concejal de Parques y Jardines, David Toledo, ha respondido a las quejas sobre la plaga de cochinilla en árboles de Titerroy en una entrevista en Radio Lanzarote - Onda Cero. 

"Tenemos que conocer el contexto. En ese mismo parterre había una plantación privada de frutas exóticas y de frutas tradicionales. Había papayas, papas, pimientos, cebollas, tomates... Todo en un parterre pequeñito donde están los árboles. Nosotros dijimos que tenían que retirarlo porque está prohibido poner plantaciones privadas en parterres públicos y zonas ajardinadas púbicas y porque había muchos tipos de vegetación que estaban compitiendo por los minerales y el agua con el árbol, que corría el riesgo de enfermar. Nosotros retiramos esa fruta para evitar que enfermara el árbol. Pero finalmente enfermó", señala.

Toledo explica que a día de hoy lo que están haciendo es intentar curarlo. "Cada 15 días se le da producto fitosanitario para intentar recuperarlo, pero el origen de la enfermedad del árbol, que al final es cochinilla, no es otra cosa, es que había plantaciones privadas alrededor del parterre".

Hojas de almendro indio con cochinilla en Titerroy
Hojas de almendro indio con cochinilla en Titerroy

Asimismo, el concejal de Parques y Jardines destaca que la cochinilla "no es peligrosa" y que "los técnicos que hay trabajando en el departamento de la empresa están viendo cómo evoluciona el árbol".

Sobre la medida de talar el árbol, Toledo apunta que no la descarta si el tratamiento actual para erradicar la plaga no funciona: "Los árboles son patrimonio de las instituciones y, en este caso, de todos los arrecifeños. Si no pudiera curarse, habría que analizar otro tipo de medida. Pero a la gente, permítame que sea un tanto bruto, cuando está enferma, no lo matamos", concluye.

 

 

Hojas de almendro indio con cochinilla en Titerroy
Quejas por la plaga de cochinilla "en cinco árboles" del barrio de Titerroy
LO MAS LEÍDO