Tan sólo lleva "tres o cuatro años" militando en un partido, elPIL, aunque ha estado cerca de ATI durante sus años de estudiante de Derecho en La Laguna. Se define como un "corazón nacionalista" que sigue a Fernando Bañolas en la lista por la provincia de Las Palmas, donde también está el candidato lanzaroteño, Manuel Fajardo Feo, de quien asegura recibir "muy buen trato", en los actos de campaña que comparten CC y PIL. "No hay roces ni creo que los haya, porque todos sabemos lo que nos jugamos en esta campaña. Todo eso esto está por encima de las opiniones particulares y personales".
¿Qué significó que apostaran por usted como un candidato común?
Una responsabilidad y un reto grandísimo sabiendo las dificultades que entraña. He aceptado encantado porque yo siempre he sido un hombre de partido. Sobre todo, porque tengo el corazón nacionalista. Abogamos por esa unidad y si esto es el principio, bienvenido sea. Vamos a intentar que después de estas elecciones se siga adelante con este proyecto.
¿Confía en ser diputado?
Está muy difícil pero yo no creo que haya nada imposible. Estamos convencidos de que Fernando Bañolas va a salir y estamos enfrascados en la lucha para conseguir un segundo. Las dificultades o facilidades que haya dependen de los ciudadanos. En las generales siempre hay sorpresas de última hora y si esta vez las hay, que sean favorables.
¿Y cómo va a convencer a los ciudadanos?
Decirles que si quieren que se oiga la voz de Canarias en Madrid necesitan la ayuda de los nacionalistas canarios. De hecho, hemos visto que en dos horas de debate televisivo, ni Zapatero ni Rajoyhan nombrado a Canarias para nada. En sus programas sólo hacen referencias mínimas y de pasada. No hay proyectos ni inversión. Los nacionalistas son los únicos que van a hablar claro en Madrid de las necesidades que tenemos.
¿Cuáles son las propuestas o materias por las que priorizan?
Sentimos toda la inoperancia tanto del PSOEcomo del PP cuando han gobernado. Nosotros abogamos por mayores competencias y mayor grado de autogobierno, cuanto más mejor. Necesitamos más competencias en el aeropuerto, en transporte marítimo, una policía autonómica propia, mayor inversión en Sanidad y Educación. Tenemos retraso en subvenciones. Queremos conseguir un mínimo de calidad, al menos como el resto de la península, porque Canarias se ha quedado atrás en todo.
¿Y en Lanzarote?
A los lanzaroteños les diré también que en el debate no se habló del Centro de Internamiento para Inmigrantes que tanto afecta a la isla. Hará falta un centro de tránsito pero ahora mismo no de recepción. También plantearía que el aeropuerto no siga dependiendo de Madrid. Tenemos que exigir la línea marítima, que es de primera necesidad. Hay muchas competencias que dependen de Madrid y queremos más amplitud. El Gobierno central y la UE en inmigración no están haciendo nada. Somos la comunidad que más lo sufre. Canarias necesita ayuda.
¿Cree que es beneficiosa esta alianza? ¿Aunará los votos del PIL y CC?
Nosotros esperamos que sí, que los ciudadanos lo entiendan. Que ahora lo importante no son los personalismos, sino Lanzarote y Canarias. En esta línea tenemos que trabajar porque si no, nunca haremos nada. Si no conseguimos un grupo parlamentario propio,en un futuro, de cinco o seis diputados en Madrid nunca haremos nada. Siempre estaremos a expensas de lo que Madrid o en este caso PP y PSOE nos quieran conceder.
Pero después de la división del nacionalismo, ¿no temen perder representación?
No. Precisamente por eso se ha hecho esta alianza. La gran mayoría de los votantes de Coalición Canaria, PIL y PNC lo entienden así. No podemos contentar a todo el mundo, sabemos que hay gente que por los problemas del pasado no lo ven tan claro como nosotros pero esperamos que la gran mayoría de votantes vean primero Lanzarote y Canarias que los partidos políticos individuales.
¿Qué le gustaría que estuviera sobre la mesa si alguno de los partidos necesitara el apoyo de los nacionalistas para gobernar?
Nosotros gobernaremos con aquellos partidos que sean más sensibles con los problemas canarios. Pondremos sobre la mesa todas las necesidades y el partido que se comprometa a llevar adelante esos temas puede contar con nuestros votos.
EN POCAS PALABRAS
La propuesta más urgente: El transporte marítimo
Lo que nunca apoyaría: La implantación de un gran Centro de Inmigrantes para Lanzarote.
Qué haría si su partido apoya algo que cree perjudicial para Lanzarote: Protestar y ponerme en frente. Defendemos nuestra tierra por encima de ideas partidistas.
Los cuarteles de Arrecife: Le daría un grito a Madrid para que devuelva ya esos terrenos a Lanzarote para hacer lo que queramos
La ampliación del Aeropuerto: Necesaria y urgente. Algunos representantes del PP han dado varias opciones para la ampliación, pero no la contemplan en sus programas.
Centro de Internamiento para Extranjeros, ¿sí o no?: En su momento se pidió que se pusiese en las costas africanas. Ahora abogamos por pequeñas instalaciones de tránsito para que les devuelvan a sus países de forma inmediata
La Ley de Costas: Queremos que las competencias se transfieran al Gobierno de Canarias
¿Es necesaria la Autoridad Portuaria de Lanzarote?: Se necesita una Autoridad independiente, lo antes posible. No entiendo por qué no se ha conseguido hasta la fecha
¿Son una prioridad las energías renovables?: Las condiciones en Lanzarote son perfectas. Apostamos de forma prioritaria
¿Está más en deuda el Gobierno de Canarias o el Estado en materia de Sanidad en el archiélago?: El Estado funciona con un censo desfasado que supone cerca de 900 millones de euros. Tenemos las competencias pero si no nos dan el dinero, poco podemos hacer.
Debate del Estatuto ¿cree que Canarias necesita más autonomía?: El Estatuto lo necesitamos ya, precisamente porque han demostrado que no hacen nada por Canarias