A.A./A.C.
- En la noche de ayer (el miércoles) se reunió el Comité Ejecutivo Insular de su partido, un encuentro en el que usted se vio gratamente arropado, ¿no?
- Pues sí; en esa reunión analizamos el informe de gestión. Vimos lo ocurrido desde julio de 2004 hasta esta fecha, que ya es mucho ver, y expusimos todas y cada una de nuestras actuaciones en las muchas circunstancias políticas que se han vivido este año. Se analizaron nuevamente, porque no podía ser de otra forma, las dos grandes crisis que habían sufrido las instituciones más importantes. También se hizo algo que para mí es más importante, que era la presentación del trabajo de las distintas secretarías de área y los retos de futuro, que no son otros que poner el partido en marcha para las elecciones del 2007. Se sometió la gestión a votación, y aunque está mal que uno lo diga, fue aprobada sin ninguna abstención y sin ningún voto en contra, por unanimidad. También se hizo un análisis de la situación política actual, pasando por todas las instituciones en las que tenemos representación y en las que no la tenemos. Se habló de lo que está ocurriendo y de lo que puede ocurrir en el futuro.
- ¿No hablaron en profundidad de la crisis de San Bartolomé?
- No hablamos de ello como tema a tratar porque no entraba dentro de la gestión, pero sí se habló dentro del análisis de la situación política actual, dando cuenta de cómo estaba a esa hora el asunto. Luego hice unas declaraciones en las que manifesté mi estupor, después de haber sido testigo, al comprobar que nuestros concejales de San Bartolomé se pasaron todo el día intentando localizar por todos los medios con los concejales de CC y del PIL. No cogieron el teléfono, tal vez porque estaban todos juntos en un sitio donde no había cobertura.
- ¿Habrán iniciado unos ejercicios espirituales y ustedes no se han enterado?
- A mí me dijeron una cosa que no quería creer; si es cierto que los concejales que le retiraron el apoyo al alcalde de San Bartolomé luego se fueron a celebrarlo con él con una comida, empiezo no a entender nada de lo que pasa en la política de Lanzarote. Si eso es así, me parecería una tomadura de pelo de las que hacen época.
- También le dijo a nuestros compañeros que estuvieron en la rueda de prensa posterior al encuentro que antes de hacer nada preferían esperar al pleno que se celebra mañana (hoy) para ver cuál es la actuación de los concejales de CC y PIL. ¿Por qué?
- Porque en ese pleno es en el que hay que votar. Uno expresa su voluntad mediante su voto, y ahí es donde se posiciona políticamente, donde se demuestran las posiciones políticas de cada partido. Por tanto, mañana (hoy) hay un pleno en el que habrá que votar mociones tan interesantes como la que presenta Alternativa Ciudadana sobre la famosa nave de los doscientos millones de Playa Honda, y estaremos atentos a ver lo que vota cada grupo. A nosotros no nos vale que se hagan operaciones de marketing haciendo ver que se cumplen los pactos para luego ocultarse para no llegar a un acuerdo. Insisto en que entiendo que estuvieran compartiendo mesa y mantel con Miguel Martín, y ya no lo digo dentro del ámbito de lo político, lo digo también dentro del ámbito de lo personal. Si uno toma una decisión como la que se ha tomado no es lógico que luego se actúe de la forma en la que se ha actuado, y soy testigo de los intentos reiterados de intentar hablar con los concejales y para intentar solucionar el tema mediante la palabra, el diálogo y la confrontación de ideas entre los diez concejales. No es lógico que nosotros que tenemos la mayor representación en San Bartolomé con seis concejales tengamos que estar detrás de nadie para arreglar lo que otros han provocado. Tampoco me parece lógico que se nos impongan plazos, razón por la que intentaremos arreglar el asunto a lo largo de la mañana de hoy (ayer). No entiendo muchas cosas de las que están sucediendo, no lo logro entender. A mi juicio todo se podría arreglar en San Bartolomé si algún periodista localizara a Miguel Martín y consiguiera que le dijera a qué partido pertenece. Lo digo porque ya me han dicho diferentes medios de comunicación que es imposible localizarle y es más imposible por tanto hacerle que responda a esta aparentemente sencilla pregunta. Si dijera a qué partido pertenece, el tema se solucionaría en seguida. Si Miguel Martín nos dice que pertenece al CCN, sabemos que CC no tiene obligación de ampararle; si nos dice que es de CC, que es lo que algunos sospechan porque podría haber documentos firmados, sabremos que el CCN ya no tiene por qué protegerle. El gran problema que tenemos a día de hoy, algo que creo que se extenderá hasta el 2007, es que no sabemos a qué partido pertenece don Miguel Martín.
- Si tenemos que dar crédito a lo que se dice fuera de Lanzarote, tendríamos que decir que Miguel Martín pertenece al CCN. Por cierto, que nos imaginamos que los socialistas lanzaroteños tendrán algo que decir en esa vinculación que hizo el CCN del caso de San Bartolomé de Tirajana con el de San Bartolomé de Lanzarote, ¿no?
- En primer lugar, hay que dejar claro que no se ha producido ninguna conversación de la dirección regional de nuestro partido con la dirección insular para abordar el tema de San Bartolomé de Tirajana. Los compañeros saben, porque han tenido muchas pruebas de ello, que nosotros tenemos plena autonomía a la hora de elaborar nuestras estrategias y a la hora de establecer nuestros acuerdos pensando en nuestros intereses y en los intereses de la ciudadanía de Lanzarote. Además, es obvio que a mí no me llamaron para pedirme mi opinión cuando hicieron el pacto en Arucas, por lo que a mí no se me ocurre llamar a nadie de fuera para que opine sobre el pacto en San Bartolomé. Dicho esto, me gustaría escucharle al alcalde de San Bartolomé diciendo a qué partido pertenece, que dijera públicamente dónde está, para que en el futuro todo el mundo sepa a qué atenerse.
- ¿Y qué va a suceder, no van a intentar arreglar el problema?
- Es evidente que la situación es la que es, eso no lo podemos ocultar. Vamos a intentar arreglarlo todo a lo largo del día de hoy (ayer), porque yo me marcho de viaje...
- ¿Se va de vacaciones?
- Voy a pasar la ITV, como tenemos que decir ya los que tenemos cierta edad. Insisto en que los compañeros de San Bartolomé siguen trabajando igual que trabajaban, y vamos a esperar que las palabras dadas se cumplan por parte de quienes las dieron, tal y como ustedes corroboran como notarios públicos que son. Lo único que exigirá el PSC al resto de partidos políticos en Lanzarote es seriedad, porque las operaciones de marketing están muy bien en las empresas privadas para vender más productos, pero en la política hay que mandar los mensajes más claros. Los mensajes tienen que ser claros, y si no que se hubieran quedado en su sitio. Esto es fácil: mañana (hoy) hay pleno, y se sabrá que va a pasar.
- Celso Betancor ha dicho estos días que si en un plazo aproximado de cuarenta y ocho horas no se resuelve el problema de San Bartolomé habría que plantearse retirarlo del acuerdo tripartito. ¿Está de acuerdo?
- Nuestra posición desde el principio fue la de no incluir a San Bartolomé dentro del acuerdo con CC y PIL. El problema por tanto lo tienen aquellos que se empeñaron en incluirlo. Fue algo muy sospechoso. ¿Por qué quisieron incluir en el pacto una Alcaldía que supuestamente no era de CC? Esa es la gran pregunta que deberían resolver, porque a mí no se me ocurriría meter en un pacto a una institución que no controlo en absoluto. Se puede sacar la conclusión de que es dudoso que el alcalde pertenezca al CCN porque tal y como estaba concebido el acuerdo era Alcaldía de Arrecife, Presidencia del Cabildo y Alcaldía de San Bartolomé. El tema de la Presidencia no se concretó por los imponderables de los informes jurídicos, pero no pusimos ninguna condición para no cumplir. Cumplimos, y dimos muestra de la responsabilidad que siempre hemos antepuesto a la oportunidad. Tanto el PIL como nosotros le dijimos a CC que estaban mezclando un asunto que no debían mezclar. Se empeñaron en lo contrario, y ese empeño es el que ha traído estos problemas, más algo de lo que nos hemos olvidado todos: ¿qué hecho objetivo justificó y está justificando a día de hoy que el PP haya sido reincorporado al grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé? Ninguno. Podría haber alguna explicación si se hubiera producido alguna agresión por parte de alguno de los grupos que firmamos el acuerdo contra el que se dice alcalde del CCN pero que sin embargo es CC quien introduce en el acuerdo. No se produjo ningún hecho para que la respuesta que obtuvimos fuera el reingreso del PP. Esta circunstancia se produce además el mismo día en el que toma posesión Inés Rojas. Ustedes, que son avezados periodistas, podrán sacar las conclusiones de lo que se pretendía con eso, y me parece una irresponsabilidad grave su actuación, aunque no tenga nada personal contra Miguel Martín. Es una persona que conozco hace mucho tiempo, pero su actuación ha sido muy irresponsable. En teoría no es un alcalde que haya que amparar porque sea de uno de los partidos que firmamos el acuerdo, y su irresponsabilidad tendrá que pagarla desde el punto de vista político. Tenemos también palabras empeñadas y palabras de honor dadas por determinadas personas que se tendrán que cumplir. Aquí no hay otra vuelta de hoja.
- ¿Podemos hablar de expulsión si no se cumple con esa palabra dada?
- Creo que no hay que ser drásticos en este asunto, pero está claro que cuando se da una palabra hay que cumplirla. Todavía se podrían liberar las personas de ese compromiso si hicieran los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo y fuera imposible cerrarlo. Lo que es imposible es llegar a un acuerdo cuando una de las partes no se pone al teléfono, porque entonces es imposible la tentativa, que es lo que nos ha pasado. Al final tenemos que hablar las direcciones insulares otra vez, porque no hay otro remedio. Puede ser, insisto, que haya problemas en algunas zonas de la Isla con los móviles.
- Durante estos días se ha dicho también que sus concejales, los concejales socialistas, están en una postura férrea, que no se mueven y no renuncian a la Alcaldía. ¿Qué hay de cierto en estos comentarios?
- Les aseguro que los concejales socialistas no están en una postura inmovilista en San Bartolomé y no se está utilizando nuestra posición en esa institución como moneda de cambio de nada. Tengo plena confianza en que esto se tiene que arreglar de alguna forma, o bien a través de la forma que pretendemos nosotros o a través de una forma que siente las bases para que en San Bartolomé haya estabilidad, tranquilidad y gobernabilidad hasta finales de 2007. Es lógico que nosotros defendamos, después de la irresponsabilidad del señor Martín, que él no siga rigiendo los destinos de San Bartolomé y que la Alcaldía recaiga en el Partido Socialista. Cualquiera que sepa de matemáticas sabe que el que tiene seis representantes frente a dos y dos de otros partidos tiene que ostentar la Alcaldía. Eso es lógico, aunque nunca hemos dicho que sea una condición imprescindible para negociar, nunca se ha dicho eso en las negociaciones, y cuando digo esto hablo también en nombre de los concejales, porque ellos sí que se ponen al teléfono.
- Nos estamos dando cuenta de que es muy peligroso marcharse de vacaciones en verano.
- Aquí ya no debe haber vacaciones. Hoy (ayer) por ejemplo tenemos un día muy activo, en el que, entre otras cosas, vamos a firmar el convenio con los trabajadores de Sanidad, de tal forma que sus trabajadores tendrán la equiparación de su sueldo a lo obtenido con la negociación con el Servicio Canario de Salud. Es otra firma muy importante porque son otros trabajadores que dependen del Cabildo y que están haciendo una gran labor. Los compañeros también están preparando el pleno ordinario del mes de julio en el Cabildo, un pleno que va a tener muchos aspectos positivos, sobre todo desde el punto de vista de los organismos que dependen del Cabildo como Inalsa, el EPEL o el cambio incluso en el reglamento de la institución.
- ¿Qué cambios se van a introducir en el reglamento del Cabildo?
- Lo que queremos conseguir es que haya mayor participación ciudadana. En Inalsa, por ejemplo, queremos que otras asociaciones y colectivos tengan tanto voz como voto. Debemos conseguir que lo que se decía en la oposición concuerde con lo que uno haga en el grupo de gobierno, para lo que estamos teniendo plena colaboración tanto de los trabajadores de la institución como de la parte política. Se está haciendo una buena labor en el poco tiempo que llevamos, de tal forma que se puede asegurar incluso que cada uno está adaptado a su puesto. Hay que tener en cuenta que sólo uno de los consejeros socialistas había desempeñado con anterioridad tareas en el grupo de gobierno, y debo decir que estoy muy satisfecho con la forma en la que se está funcionando. Veo a la gente con ganas de tirar para adelante y consciente de que por encima de todo debe prevalecer los intereses de Lanzarote.
- Entre los cambios de esta semana destaca la sustitución de algunos miembros del Consejo de Administración de Inalsa y la incorporación de otros.
- Sí, yo presidí la Asamblea para que se aceptaran los nombramientos, entre ellos mi designación como miembro del Consejo de Administración.
- En estos días estamos todos un poco preocupados después de saber que el señor Arnáiz ha podido cometer errores contables en la Autoridad Portuaria por más de 38 millones de euros. Curiosamente, dentro de esa cantidad no hay un euro destinado a Lanzarote, cuando somos la Isla con más necesidad. ¿Qué van a hacer?
- Pues yo soy el representante del Cabildo en la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Me gustaría recordar que entre Gran Canaria y Lanzarote hay mar, y que no es normal que para examinar la documentación de las reuniones haya que coger un avión, porque existe algo que se llama mensajero y otra fotocopiadora. El señor Arnáiz parece un redomado especialista en retorcer la realidad, y yo no me voy a esconder si hay que decírselo. Ya va siendo hora de que se produzcan cambios en la Autoridad Portuaria, y les aseguro que yo no voy a ir a los consejos de administración para hacer de florero. El Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife deberíamos ir de la mano sin fisuras. Algunos confundieron en el pasado la representación del Cabildo con la representación de su partido, porque cuando uno va allí va en representación de la institución, no del partido al que representa.