La nave propiedad del presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Eduardo Spínola, sigue vistiéndose de centro comercial. Situada en el barrio de Argana Baja, junto a la carretera que lleva hacia San Bartolomé, la edificación desde hace meses venía generando dudas sobre su verdadera identidad. Si se convertiría en almacén, tal y como consta en la primera licencia de obra concedida, o pasaría a ser un centro comercial como revela su diseño exterior, así como los ascensores de cristal y el inmenso parking subterráneo y exterior. En los últimos días un gran cartel en el que se puede leer "Argana Centro" corona el edificio, que por su aspecto, parece que está a punto de abrir.
Pero la apertura de este centro como gran superficie comercial se hace difícil. La anterior corporación del Ayuntamiento de Arrecife, encabezada por la alcaldesa María Isabel Déniz denegó al grupo Spínola la licencia de "puesta en funcionamiento" del centro comercial. Esta negativa, según explica el ex teniente de alcalde, Luis Morales, vino motivada porque "ha pedido una licencia de puesta en funcionamiento para algo que no corresponde con la realidad, primero de la licencia que en su momento se le concedió y segundo, con la realidad de lo construido". Y es que, según puntualizaba Morales, en el Ayuntamiento se abrió a esta nave un expediente por infracción urbanística. Al parecer y según la anterior corporación municipal la futura gran superficie comercial no cumple con el Plan de Ordenación Urbana vigente, en el que "no se contempla zona comercial alguna en ese lugar".
Sin licencia del Gobierno de Canarias
El trasiego de camiones y furgonetas para concluir los trabajos de acondicionamiento en la nave es continuo. La edificación sigue equipándose para lucir atractiva y ya puede leerse en la salida del parking subterráneo el cartel que agradece al comprador su visita al centro comercial. Pero sus puertas no pueden abrir sin la correspondiente licencia necesaria para poner en funcionamiento una gran superficie.
Un permiso que depende de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias y que ha sido "denegado en reiteradas ocasiones" a la empresa de Spínola, según explica Luis Morales. Al parecer la licencia para abrir el comercio ha sido solicitada al Ejecutivo regional "en varias ocasiones y bajo distintas formas: como hipermercado, como tiendas especializadas, etc", afirma el edil, y en todas, "ha sido expresamente denegadas".
En el momento en que la anterior corporación tuvo que abandonar sus despachos, el Ayuntamiento había solicitado a la Dirección General de Comercio de Canarias un informe sobre "la situación de ese espacio" y "por supuesto se le había denegado la puesta en funcionamiento desde el Ayuntamiento". Ahora Enrique Pérez Parrilla es el nuevo alcalde de Arrecife, encabezando el tándem PSOE-PIL. Interrogado por la nave en cuestión reconoce "no saber cómo está el expediente exactamente" aunque sí sabe que la licencia de puesta en funcionamiento fue denegada "porque faltaban algunas cosas", pero cree que "la licencia de obra sí estaba". El alcalde sabe que la nave "es un tema que tenemos que afrontar un día de estos si llega algún dato más a la comisión de Gobierno".
Del último modificado no se sabe nada
Por otra parte a las asociaciones empresariales de Lanzarote la idea de una gran superficie en Arrecife, cuando se suponía que el edificio no sería más que un almacén, no les parece bien y por eso, hace casi tres meses solicitaron al Ayuntamiento de Arrecife una copia del expediente que incluye la licencia de obras concedida al Grupo Spínola y además querían ver el plano de la zona que contempla el actual Plan de Ordenación Urbana de la capital, ambos documentos con la intención de corroborar la legalidad de las obras.
"Se supone que el Ayuntamiento nos dio toda la información de la que disponía" explica Alfredo Villalba, presidente de Felapyme, "pero los servicios jurídicos de la federación estimaron necesario que nos hiciéramos con todos los proyectos de la nave que se han ido reformando". La segunda vez que lo han solicitado fue hace menos de un mes y a día de hoy "estamos esperando que el nuevo Grupo de Gobierno nos de esa información", afirma Villalba. Una vez que la nueva corporación comience a trabajar con normalidad en sus áreas y facilite la información requerida, en Felapyme están dispuestos a "llevar a cabo los procedimientos que hagan falta si vemos que existe algún tipo de ilegalidad".
Parte de la información que ha vuelto a requerir la federación de empresarios, podría tratarse del último proyecto modificado de la nave, que según explicaba Nuria Cabrera a este medio el pasado mes de marzo, "no fueron encontrados en el Ayuntamiento, al menos, hasta que yo lo dejé". El teniente de alcalde hasta hace unos días, Luis Morales, no confirma la falta de esos documentos, pero sí afirma que hace pocas semanas la empresa de Spínola"presentó un proyecto nuevo para la nave, que de poco le va a servir sin la licencia de la Dirección General de Comercio".