El Ayuntamiento de Yaiza ha levantado la recomendación de no bañarse en las playas de Papagayo y Playa Blanca al comprobar, durante la mañana de este jueves, la dispersión de las microalgas en los arenales sureños. Según ha anunciado el Consistorio, Salud Pública ha dado el visto bueno a la decisión de la Corporación y, por tanto, todas las playas del municipio están abiertas al baño.
Las microalgas aparecieron en el sur de la isla el martes, dos días después de que muchas de las playas de Lanzarote tuvieran que cerrarse por la presencia de estas algas. En un principio, el Ayuntamiento de Yaiza desaconsejó el baño en la playa de Papagayo y en la de El Pozo, ambas situadas en el Parque Natural de Los Ajaches.
Posteriormente, el miércoles esta recomendación se mantuvo en la Playa de Papagayo y se extendió también a la pequeña de Playa Blanca. Desde el Ayuntamiento explicaron que se desaconsejaba el baño "por higiene".
Además, la playa de atrás de Órzola fue también abierta al baño este miércoles al mediodía, según ha informado el alcalde de Haría, José Torres Stinga. De esta manera, las microalgas ya han desaparecido de todos los arenales de la isla.
Cabe recodar que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó este martes que el género de algas que ha proliferado estos días en zonas costeras de Lanzarote, entre ellas, la del sur de la Isla, "es una de las cianobacterias menos tóxicas que existen".
Salud Pública recordó que los cúmulos de microalgas son un fenómeno recurrente de origen natural, que se produce cuando las condiciones de temperatura, nutrientes, corrientes marinas y radiación ultravioleta facilitan la multiplicación de estos microorganismos.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Yaiza sigue desaconsejando el baño en la playa pequeña de Playa Blanca y en la de Papagayo ante la presencia de microalgas->60311]
[Las microalgas aparecen en Papagayo y el Ayuntamiento desaconseja el baño en la zona->60222]